La Fundación She Is y el Space Center de la NASA convocan a la 2da misión Costa Rica de Ella es Astronauta.

Desde el pasado 1 de abril y hasta el 1 de mayo niñas y adolescentes costarricenses entre los 11 y 16 años podrán aplicar para participar en el programa Ella Es Astronauta que la Fundación She Is impulsa en Latinoamérica.

El programa fortalece los procesos educativos en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes) en diferentes países de una región que sigue enfrentando notables retos en equidad de género y acceso a la educación.

Ella es Astronauta fue creado en 2019 y desde entonces, gracias a su alianza con el Space Center de la NASA en Houston, ha logrado sacudir estereotipos de género a la vez que empodera a las mujeres del futuro para que se conviertan en agentes de cambio que contribuyan a la construcción de su país.

¿Qué incluye la beca?

Las niñas y adolescentes seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en un programa educativo que comprende cuatro meses de clases virtuales sobre empoderamiento, liderazgo, emprendimiento social, habilidades STEAM,  así como webinars con astronautas y otras figuras de alto impacto que han marcado el camino en diferentes campos, como Tatiana Calderón Noguera, precursora del automovilismo latinoamericano y primera mujer en correr en la Fórmula 2.

También se contará con la destacada participación de Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica NASA) y Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier).

Priscilla Solano, directora de Ella Es Astronauta en Costa Rica y vicepresidenta de la organización,  indicó que el programa “es un viaje al futuro, es abrir un mundo lleno de oportunidades y curiosidades”. Además, resaltó que es la segunda ocasión en que se celebra en el país, luego de la exitosa generación 2022.

Esta segunda misión en Costa Rica nos llena de orgullo y es un logro más para que niñas y mujeres se interesen en las carreras STEAM”.

El programa culmina con una semana de inmersión académica en el Space Center NASA. Tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo y compañerismo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales.

A su regreso, las participantes continuarán haciendo parte de la comunidad She Is. A través de la plataforma ALUMNI, continuarán activas completando los cursos a los que la fundación las convoca y en las actividades de replicabilidad e inspiración para las juventudes, como agentes de cambio. Aquellas que continúan en el proceso de manera destacada pueden lograr becas universitarias. Desde 2022 se han entregado 16 becas.

Requisitos para participar

Las interesadas en vivir esta gran experiencia deberán cumplir con los siguientes requisitos e inscribirse, del 1 de abril al 1 de mayo, en www.she-is.org:

  • Tener entre 11 y 16 años.
  • No ser familiar en 1er grado de consanguinidad de un servidor público de elección popular.
  • La familia se debe encontrar en situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condiciónde vulnerabilidad demostrable.
  • Recibir formación académica en una institución educativa pública.
  • Demostrar excelente desempeño académico.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades.
  • Firmar Carta de Compromiso.
  • No haber participado en ninguna de las misiones presenciales del programa Ella Es Astronauta.
  • Contar con un tutor responsable que preste el acompañamiento a la tripulante durante lasactividades del programa en su fase virtual.
  • Diligenciar el formulario de postulación de manera completa y veraz.

La iniciativa se llevó a cabo por primera vez en agosto de 2021 y llevó a 31 niñas de Colombia y a una niña de Costa Rica, con el apoyo de empresas como Avon, Mastercard, ONU mujeres, Ecopetrol, Fundación Bancolombia, Goya, Fundación Mujeres de Éxito, Institución Zoraida Cadavid, la Vicepresidencia de Colombia y PSC ATTORNEYS de CR, entre otras.

En 2022 Costa Rica tuvo a su primera generación entera de She is pues 16 niñas y adolescentes costarricenses fueron seleccionadas para participar del programa.