Las 16 niñas costarricenses que visitarán el Space Center de la NASA fueron elegidas gracias al programa Ella es Astronauta.

Gracias al programa Ella Es Astronauta, 16 niñas costarricenses viajarán al Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos. La iniciativa tiene como fin aportar cambios significativos que rompan estereotipos de género y que les permitirán elevar los índices de mujeres en áreas STEAM.

Durante las primeras fases del programa, las tripulantes recibieron sesiones virtuales durante 12 semanas, donde aprendieron sobre bienestar emocional, innovación, liderazgo y emprendimiento en STEAM, uso de las tecnologías, prevención del acoso cibernético, y mucho más. Esto, con el objetivo de prepararlas para la aventura final, inspirarlas a ser lideresas y gestoras de cambio, y empoderarlas.

Las seleccionadas tienen edades entre los 7 y 16 años . Además provienen de San Ramón, Ciudad Quesada, Puriscal, Naranjo, Sarapiquí, Oreamuno, Grecia, Limón, Santa Cruz, Moravia, San Rafael de Heredia, Belén y San José. Fotografía: Cortesía. 

La semana de inmersión en el Space Center, que va del 4 al 9 de diciembre, engloba una serie de actividades y retos. Participarán del desafío de construcción de cohetes, diseño de hábitat lunar, competencia de campo espacial de robótica, visitarán el museo de aeronáutica Lone Star Flight, entre otras actividades.

Asimismo, tendrán la oportunidad de sustentar sus proyectos sostenibles y conocer a mujeres astronautas y lideresas que están haciendo historia en la NASA para finalmente graduarse en la entrega de misión como lo vive un astronauta.

Las 16 niñas fueron seleccionadas por la Asociación “She Is”, quienes a través de su presidenta para Costa Rica, Priscila Solano, mencionaron:

Para Costa Rica, llegar con este programa, hace historia en nuestro país, demostrando la forma de transformar realidades con educación STEAM, Hoy llegamos a la NASA generamos apertura y oportunidades, mañana ellas será las que estén haciendo historia en áreas donde cada vez la mujer toma mayor reconocimiento”.

La costarricense Sandra Cauffman, actual Directora Adjunta de la División de Astrofísica en la Dirección de Misión Científica (SMD) en la sede de la NASA es una de las grandes tutoras que ha inspirado y promovido a que más niñas transformen sus realidades. Quien además de ser parte del equipo de facilitadoras del programa, se convirtió en un referente de mujeres exitosas en el mundo.

Una de las estudiantes seleccionadas, Jimena Acuña Ulate, comentó:

Estoy muy emocionada de integrar el programa ELLA ES ASTRONAUTA con la NASA, cuando me dijeron que había sido seleccionada me alegré mucho, es una oportunidad para inspirar y ser modelo a seguir de tantas niñas en mi país que todo se puede”.

Las niñas y adolescentes provienen de diferentes zonas del país como San Ramón, Ciudad Quesada, Puriscal, Naranjo, Sarapiquí, Oreamuno, Grecia, Limón, Santa Cruz, Moravia, San Rafael de Heredia, Belén y San José.

Ellas fueron elegidas entre 600 menores y poseen alguna condición de vulnerabilidad, discapacidad o grandes deseos de superarse, según indicaron los encargados del programa.

Qué se busca se busca? Que estas chicas realmente sepan que hay que trabajar duro en la vida, pero que también hay recompensas por ese esfuerzo que ellas hacen. Son chicas que entrevistamos de más de 600 que aplicaron, en donde se pedía que tuvieran alguna condición de vulnerabilidad, entiéndase pobreza, pobreza extrema, discapacidad, violencia, abandono, tenemos de todo, y son maravillosas", dijo Solano.

Para despedir a la primera tripulación de Costa Rica, este 2 de diciembre se realizó una rueda de prensa y conversatorio con las niñas, directivos de She Is, Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (Micitt), y los gerentes de las organizaciones que apoyan esta iniciativa, para acompañarlas y despedirlas rumbo a la NASA.