Centro de Vida Independiente Morpho busca expandir sus operaciones en los próximos años.

Ubicado en Pérez Zeledón, el Centro de Vida Independiente Morpho es una organización administrada por personas con discapacidad que busca el bienestar de esta población en todo el país.

Se trata de un proyecto que nació en 2012 a raíz de un curso de Vida Independiente realizado por el Centro de Vida Independiente Mainstream de Japón, como resultado del Proyecto Kaloié, que tuvo como objetivo fortalecer el sistema de apoyos para la participación social de las personas con discapacidad.

En ese momento se dio la visita de Shunji Kadota, experto y pionero en la filosofía de Vida Independiente para Personas en situación de discapacidad  de Japón, lo que dio pie a que se diera una beca para que Personas en situación de discapacidad viajarán a Japón y llevarán el curso de Vida Independiente por un mes y medio.

Tras el viaje, los becarios costarricense decidieron crear uno de estos centros que se convirtió en el primero en el país y de latinoamérica. El objetivo: demostrar que las personas en situación de discapacidad podían ser incluidas en las sociedad si éstas cuentan con los apoyos necesarios, entre estos la asistencia personal.

Wendy Barrantes Jiménez es la presidenta del Centro de Vida Independiente Morpho, y contó a Delfino.cr que el equipo de trabajo está conformado por un equipo de diez personas, cinco de ellas en situación de discapacidad. Además, tienen un aproximado de cincuenta personas socias de las cuáles la mitad son usuarias del servicio de asistencia personal.

En un horario de 9:00 am a 3:30 pm atienden consultas telefónicas y presenciales, para apoyar a las personas con trámites para obtener su pensión, subsidios de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadips), así como apoyar a llenar el formulario para gestionarles el certificado de discapacidad y el certificado de pobreza.

En el despacho ubicado en el mencionado cantón josefino, brindan asesorías en el tema de Vida Independiente. Asimismo, tienen un taller llamado Innovaciones Morpho en el cual se da servicio a nivel regional y cuando les contratan a nivel nacional, con impresión 3D, arreglo de sillas de ruedas manuales y electrónicas, se confeccionan cojines y accesorios como bolsos, cobertores y capas entre otros.

La asociación tiene entre sus servicios:

  • Programas de asesoría legal (cuentan con un abogado y dos abogadas).
  • Programa de Vida Independiente en el cual se capacita a las Personas usuarias del servicio de asistencia personal para que fortalezca sus habilidades y se empodere en sus derechos.
  • Programa de apoyo entre pares que es un apoyo emocional desde una personas con discapacidad a otra, con el objetivo de que reconstruya su autoestima y la confianza en los demás.

Otro servicio es el de charlas de capacitación en diversos temas como mecanismos de exigibilidad, sexualidad, autoestima, servicio al cliente en situación de discapacidad, a choferes de bus y taxi, habilidades blandas entre otras, dirigidos tanto a esta población como a sus familias, instituciones públicas o privadas así como a centros educativos. Estos se cobran para apoyar a cubrir los otros servicios que se dan gratis.

Entre sus intenciones próximas está expandir sus operaciones a la Gran Área Metropolitana, con el servicio de la asistencia personal y el taller de Innovaciones Morpho.

Consideramos que los Centros de Vida Independiente son la mejor forma de que se implemente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como la ley de Autonomía, y que se conozca realmente en que consiste la Vida Independiente de esta población para que se erradique el modelo médico rehabilitador  con el que actualmente se le trata a las personas en situación de discapacidad". 

Barrantes Jiménez comentó que a futuro planifican crear una agencia de viajes enfocado en la población con discapacidad, sin embargo tanto para esto como para mantenernos operando, requieren apoyo del Estado como de donantes para hacer del proyecto una realidad.

Lea: Embajada de Japón en Costa Rica dona Centro de Capacitación para personas con discapacidad

Apoyo ciudadano

En caso de querer ayudar a la organización Barrantes Jiménez facilitó las siguientes formas:

  • Haciéndose socio y colaborando con las actividades que se organizan, así como con el pago de la cuota simbólica de mil colones al mes.
  • Apoyando con las actividades que se hacen para recaudar fondos, ya sea participando o haciéndose patrocinador de las mismas.
  • Haciéndose padrino, madrina de la organización y dando una cuota que puede ser mensual o anual.
  • Contratando los servicios de capacitación entre otros.
  • Las cuentas habilitadas son: Cuenta: 200-01-010-076685-0 / Cuenta IBAN: CR57015101020010766855 a nombre de la Asociación Centro de Vida Independiente Morpho.

Para más información pueden escribir a los correo electrónico [email protected] o [email protected], llamar al número 2771-1756 y seguir las redes sociales Centro Morpho e Innovaciones Morpho. 

Reconocimiento internacional

El pasado 24 de febrero en la ciudad de Viena recibieron un reconocimiento de la fundación Zero Project como una organización innovadora. Entre 300 participantes fueron parte de una selección de 71 ganadoras de 42 países.

Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation, institución austriaca que busca la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos las personas con discapacidad, mediante la búsqueda y difusión de soluciones innovadoras para la inclusión.

La encargada resaltó que una de las principales razones del premio es que la organización lideró la aprobación de la Ley Para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, con la cual se derogó la curatela que era una figura legal que significaba la muerte civil de las personas en situación de discapacidad, lo cual es referente a nivel mundial  y se creó la figura del asistente personal (único sistema de apoyos en latinoamérica) que consiste en que una persona apoye a otra en las actividades de la vida diaria.

Detalló que la aprobación de esa ley la alcanzaron luego de hacer muchas estrategias de incidencia política, pero sobre todo por una que aprendieron en Japón que se llama TRY (tratar) que consistió en un recorrido en silla manual (participaron dos hombres y una mujer como personas en situación de discapacidad, y nueve asistentes personales) de más de 283 kilómetros por la costanera.

Es de suma importancia primero porque se reconoce todo el trabajo que se ha hecho durante doce años, en los que se comenzó de la nada, implementando la filosofía de Vida Independiente para las Personas en situación de discapacidad, que para muchas personas y funcionarios de instituciones públicas era un sueño inalcanzable, dadas las condiciones económicas de este país". 

Para Barrantes Jiménez el galardón es significativo porque les da un respaldo ante entidades nacionales e internacionales, para poder hacer alianzas estratégicas y obtener financiamiento para continuar operando como organización y brindar los servicios gratis a la población en situación de discapacidad.