El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) rechazó este miércoles una demanda interpuesta hace 10 años por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, que buscaba anular el sello de denominación de origen del "Queso Turrialba".

Mediante la sentencia 2023-10032 el tribunal integrado por los jueces Carlos José Mejías Rodríguez, Laura Gómez Chacón y Claudia Bolaños Salazar rechazó la demanda de Dos Pinos apoyada por Sigma Alimentos de Costa Rica S.A. en contra del Estado costarricense, el Registro Nacional, la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba y la Asociación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Turrialba.

Según consta en el por tanto de la resolución, los jueces acogieron la defensa de falta de derecho de Dos Pinos por lo que declararon sin lugar la demanda, ordenando que Dos Pinos corra con las costas del proceso. Asimismo, el tribunal ordenó que los intereses sobre ambas costas sean otorgados al Estado y a las asociaciones ASOPROA y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Turrialba, los cuales correrán a partir del día siguiente de la firmeza de la resolución que las fije en la etapa de ejecución de sentencia y hasta su efectivo pago.

Dato D+: La 'falta de derecho' es la defensa que interpone la persona demandada con el fin de demostrar que la pretensión de la parte demandante no es conforme al ordenamiento jurídico o al bloque de legalidad.

Dos Pinos demandó al Estado y a las asociaciones el 13 de agosto de 2013 luego de que el Tribunal Registral Administrativo rechazara su recurso de apelación contra una resolución que otorgó al Queso Turrialba la denominación de origen, es decir, un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico, factores naturales y humanos asociados a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en una zona geográfica definida.

En su recurso de apelación en 2011 Dos Pinos había presentado estudios de mercado sobre las marcas de queso tipo Turrialba más consumidas por los costarricenses, y hasta llegó a afirmar que era la Cooperativa quien había puesto ese queso en la mesa del costarricense: "Si los ticos hemos comido Queso Turrialba es gracias a Dos Pinos".

En aquella ocasión el Tribunal de cinco jueces rechazó esa defensa alegando que el queso Turrialba tiene antecedes históricos que datan del siglo XIX, de modo que "el queso auténtico y original es el de Turrialba, por lo por lo que la empresa apelante ha promocionado el suyo como uno que se asemeja, es decir es “tipo” de otro, el queso especial producido en Turrialba el cual es el original"

Hay referencias al queso Turrialba que datan de mediados del siglo XIX, específicamente de las décadas de 1930 y 1940 y del año 1996, por ello y siendo que, el registro de la marca (...) se inscribe en el año 2004, no puede afirmar la recurrente [Dos Pinos] que el conocimiento actual de este producto en el consumidor se debe exclusivamente a su trabajo y esfuerzo, ya que con ello desconoce todo el acervo histórico y cultural que encierra la actividad de los productores de la zona de Turrialba en general; y de Santa Cruz y Santa Teresita en particular, en relación con la producción de quesos tiernos y maduros, tal y como ha quedado demostrado.

Dos Pinos había alegado que otorgar el sello de denominación de origen al Queso Turrialba provocaría desabastecimiento y confusión del consumidor, sin embargo, los jueces rechazaron el argumento al señalar que el efecto de la denominación de origen es justo lo contrario: "frente a las imitaciones “tipo”, ahora el consumidor podrá distinguir y obtener, con la garantía de una denominación de origen, el queso Turrialba original, sin que ello implique que no puedan ofrecerse “imitaciones tipo”".

Los jueces además le recordaron a Dos Pinos que cuando ellos inscribieron su marca "DOS PINOS Queso Tipo TURRIALBA" señalaron expresamente que no ostentarían la exclusividad, y que el concepto "tipo" incluido en la marca señalaba que se trataba de una imitación.

Con esta sentencia se reitera que el único queso que puede llamarse oficialmente "Queso Turrialba" es el producido en la zona noroeste del Cantón de Turrialba, la totalidad del Distrito de Santa Cruz y la parte noroeste del Distrito de Santa Teresita.

Dos Pinos puede apelar la sentencia ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.