Viceministro de Paz Sergio Sevilla Pérez dijo que acciones para disminuir consumo de marihuana en el país no han surtido efecto.

El viceministro de Paz, del Ministerio de Justicia y Paz, Sergio Sevilla Pérez, compareció ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente y reconoció que es el momento oportuno para que el Estado regule la venta y la calidad de la marihuana en el país.

En una audiencia correspondiente al expediente 23.383 Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo, propuesto por el Poder Ejecutivo, Sevilla Pérez, afirmó que las acciones de represión que ha asumido el país para disminuir el consumo de marihuana no han surtido efecto. Al contrario, dijo que, con datos del 2020, al menos un 17.5% de los costarricenses había consumido drogas.

En criterio del viceministro, pareciera el momento para que el Estado intervenga y regule todo lo relacionado con este producto para así asegurar que el cannabis que se vende es de calidad, regulando también a las empresas involucradas. Para el funcionario esto sería una alternativa para inyectar recursos al Estado y a instituciones como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Siento que la lucha que se ha venido dando, no ha funcionado. Que todos los cientos de millones que se han invertido, parece que no han funcionado y en vez de bajar el consumo lo que ha hecho es que ha aumentado. Tiene que haber un límite de edad, será el Estado el que el que limite eso y debemos de fortalecer necesariamente las acciones preventivas a vender en niñez y en adolescencia", dijo. 

Adicionalmente, detalló que el consumidor es el último en el eslabón de esta cadena de consumo, con el riesgo que se exponen para comprar este producto, lo que abre una ventana a los delitos. Recordó que en la actualidad hay variedades de marihuana, algunas combinadas con otras sustancias que ponen en peligro la salud de los consumidores.

Aparte, comentó que esta ley debe dar prioridad a la parte preventiva, asegurando la calidad de lo que se va a vender y que exista trazabilidad con los dispensarios.

Para la legisladora del partido Nueva República, Rosalía Brown Young, hay mucho interés en que esta iniciativa se apruebe y se ponga en funcionamiento para producir dinero para los empresarios y el Estado, pero señaló que no ve “la parte de prevención ni se muestra la prioridad que esta tiene", en caso de que se llegue a aprobar.

Agregó que en su opinión deberían utilizarse los próximos dos años, para realizar una fuerte campaña, sobre la prevención de drogas y los problemas que estas pueden acarrear, antes de que se piense en la entrada en vigencia.

Esta iniciativa de ley fue propuesta por la administración Chaves Robles el pasado 6 de octubre de 2022.