El objetivo del proyecto es que el cannabis recreativo sea legal y que se regulen sus actividades lucrativas, al tiempo que se controle el pago de sus impuestos y se generen "mayores oportunidades de empleo".

La Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Agricultura presentaron este miércoles un proyecto de ley  (expediente 23.383) con el fin de legalizar el consumo recreativo del cannabis en Costa Rica.

El proyecto ya se había anunciado durante el discurso de los 100 días en el poder del presidente Rodrigo Chaves Robles, quien este miércoles apoyó su aprobación señalando que:

Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume marihuana, cada vez más abiertamente en calles y parques. Es una realidad".

Según Presidencia, el objetivo del proyecto es que el cannabis para que el uso recreativo sea legal y posible en el país y que se regulen las actividades lucrativas que se generan a partir de él, al tiempo que se controle el pago de los impuestos y se generen "mayores oportunidades de empleo con nuevos negocios para los costarricenses".

Así, y con una aprobación de esta ley, Presidencia pretende que las personas consumidoras adquieran la marihuana "de forma segura, sin exponerse a la violencia y al narcotráfico, accederán a un producto regulado por las autoridades de salud".

Según Chaves:

El problema en Costa Rica es que nunca ha habido más allá de una prohibición penal sobre todo para la venta y distribución de marihuana. Nunca ha habido ningún esfuerzo para regular el consumo y ¿cuál ha sido la consecuencia de que el Estado esté fuera de esa actividad regulatoria? Que los grupos criminales, las bandas, los narcos y los narcomenuderos, se han aprovechado, ganando dinero con eso y exponiendo la integridad de los consumidores a quienes asaltan cuándo van a comprar".

Para el presidente este proyecto significa "reconocer la realidad y que sigamos el camino de los países racionales", pues señaló que "es un tema de salud pública pero también de criminalidad".

A pesar de ello, el mandatario señaló tener "clarísimo" que este tema generará oposición y por eso pidió a los diputados que mantengan "un debate técnico" al respecto:

Me queda clarísimo que este no es un tema fácil para mucha gente pero la evidencia científica es clara. Ruego a quienes dudan: analícenlo, este es un tema que merece un escrutinio y debate nacional. Pido a la Asamblea Legislativa que pueda analizar este proyecto y mantenga un debate técnico y racional para que al final del día decidir qué va a hacer esta sociedad, sobre algo que está ocurriendo todos los días en muchísimas partes".

En campaña, el entonces candidato expresó para el Comparador Político de Delfino.cr estar a favor de la legalización de la marihuana con fines recreativos.

La eventual apertura de un portillo para la legalización del consumo recreativo del cannabis fue uno de los factores que llevó a la anterior Presidencia de la República, a vetar parcialmente la Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial (Ley 10.113).

En aquel momento y tras mucha presión por parte de distintos sectores, Zapote envió el proyecto de regreso al Congreso, donde se aprobó sin este espacio que la administración Chaves Robles buscará abrir ahora.