El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este martes que su gobierno impulsará un proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos.

Chaves lo indicó así durante el discurso de los 100 días de gobierno, en el que señaló que:

Impulsaremos el proyecto de ley para la legalización de la mariguana para uso recreativo".

En campaña, el entonces candidato expresó para el Comparador Político de Delfino.cr estar a favor de la legalización de la marihuana con fines recreativos.

"La experiencia internacional demuestra que esa es la mejor política pública, como los casos ya probados en Uruguay, Estados Unidos y en varios países de Europa", manifestó Chaves.

La eventual apertura de un portillo para la legalización del consumo recreativo del cannabis fue uno de los factores que llevó a la anterior Presidencia de la República, a vetar parcialmente la Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial (Ley 10.113).

En aquel momento y tras mucha presión por parte de distintos sectores, Zapote envió el proyecto de regreso al Congreso, donde se aprobó sin este espacio que la administración Chaves Robles buscará abrir ahora.

Además de lo anterior, el presidente también indicó que ya tienen listo el reglamento que habilitará la industrialización del cáñamo para uso medicinal en el país.