UCR desarrollará plan piloto en su proceso de admisión 2023-2024.

La Universidad de Costa Rica anunció que realizará ajustes en el proceso de ingreso a la institución 2023-2024. Con el objetivo de promover la equidad en el ingreso a la educación superior, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) implementará un plan piloto, específicamente en las calificaciones que tomará en cuenta para el cálculo del promedio de admisión.

Actualmente en la UCR el promedio de admisión de las personas aspirantes a ingreso se obtiene por medio de la suma del resultado obtenido en la Prueba de Aptitud Académica (PAA: 50%), conocida como examen de admisión, y del promedio de las calificaciones  reportadas por la institución de enseñanza secundaria y el Ministerio de Educación Pública (nota de presentación: 50%)

Ahora la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, María José Cascante Matamoros, explicó que por este año solo considerarán las calificaciones del penúltimo año de estudios de la educación diversificada para calcular el promedio de presentación.

Es decir, Cascante indicó que la UCR tomará en cuenta el resultado de la PAA y las calificaciones de décimo año para los colegios académicos y undécimo año para colegios vocacionales. 

La casa de estudios indicó que la decisión se toma debido a que en los últimos años han enfrentado limitaciones para obtener a tiempo las calificaciones de la población estudiantil que se encuentra en el último año de educación diversificada.

La vicerrectora añadió que este cambio tiene como objetivo establecer un mecanismo para garantizar la obtención de los insumos necesarios para ejecutar con éxito el proceso de admisión, de acuerdo con lo dispuesto en el calendario institucional. Además, aseguró que tomarán una decisión a largo plazo, luego de un año de pilotaje y estudios internos.

Nuestra misión es siempre buscar el beneficio de las personas estudiantes, por lo que siendo conscientes de que, por razones ajenas a la universidad, hemos enfrentado algunas limitaciones para obtener a tiempo las calificaciones de la población estudiantil que se encuentra en el último año de educación diversificada, es que hemos optado por hacer este cambio, con el fin principal de garantizarle a toda la población aspirante, un mejor modelo de admisión” expresó Cascante.

El proceso de admisión 2023-2024 se encuentra habilitado hasta el 24 de marzo. Las personas interesadas en cursar el próximo año una carrera en las universidades públicas de Costa Rica deben realizar la inscripción por medio de la página de admisión.

En el caso de la UCR habilitaronla plataforma ucrenlinea.com. En caso de dudas ese centro de enseñanza brindó el correo [email protected] o puede llamar al número 2511-5517.