Las personas interesadas en cursar el próximo año una carrera en las universidades públicas de Costa Rica ya pueden realizar el trámite para inscribirse en el proceso de admisión 2023-2024. 

El proceso estará habilitado del 20 de febrero al 24 de marzo del 2023. La inscripción se debe efectuar en el periodo correspondiente, por medio de la página de admisión. Allí se hace el trámite para la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En ese mismo sitio web, las personas interesadas podrán solicitar información sobre los procesos de ingreso de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Además, los estudiantes encontrarán  los requisitos para pedir que se les exonere del pago del examen y para solicitar una adecuación en la aplicación del examen. También se detallaran aspectos como:

  • Los pasos para inscribirse por vía web o de manera presencial.
  • Calendario del proceso de admisión de las diferentes universidades.
  • La oferta académica de los centros de educación superior pública.

Pago de la Prueba

El primer paso para iniciar el proceso de inscripción es que las personas completen el formulario con sus datos personales y la documentación requerida. En el sitio ya mencionado, se eligen las universidades para las cuales se desea hacer el proceso de admisión.

Una vez registrado, debe escoger la(s) universidad(es) que desea aplicar. Con este registro, se debe proceder al pago del arancel correspondiente de 7.000 colones (por cada prueba). Dicho pago, en los casos de la UNA y el TEC, se puede realizar mediante BN Servicios, BN Internet Banking o Banco BCR.

En el detalle del comprobante, se debe indicar el nombre de la persona que se inscribe y el número de identificación. La persona recibirá un correo electrónico con la confirmación de su inscripción y número de solicitud.

En el caso de la UCR habilitaron la plataforma ucrenlinea.com. En caso de dudas ese centro de enseñanza brindó el correo [email protected] o llame al 2511-5517.