Saprissa también investigará el accionar de su gerente deportivo, Ángel Catalina, quien respondió a la denuncia de East asegurando que en "Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma"

El Deportivo Saprissa anunció, la mañana de este martes, la destitución de su hasta ahora técnico Jeaustin Campos Madriz, tras la emisión de una serie de comentarios racistas en contra del jugador jamaiquino, Javon Romario East.

En un comunicado emitido esta mañana, el equipo anunció que la decisión la tomó la Junta Directiva del cuadro morado:

El Deportivo Saprissa comunica que, luego de reunión de Junta Directiva esta mañana, se ha tomado la decisión de prescindir inmediatamente de los servicios de nuestro director técnico, el Sr. Jeaustin Campos".

El día de ayer se hizo pública una denuncia de la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO), a la que se unió el Centro de Mujeres Afrodescendientes, en la que se denunció que la semana pasada, en medio de un entrenamiento del equipo mayor de Saprissa, East sufrió ataques racistas por parte de Campos.

En la denuncia enviada a la Junta Directiva del equipo se lee que:

Hemos sido informados que en esta semana durante un entrenamiento del equipo del Saprissa el señor Jeaustin Campos, director técnico de su representada, utilizó varios adjetivos calificativos racistas como por ejemplo: 'negro bastardo', 'negro de mierda' para llamarle la atención al jugador Javon East".

La denuncia además señala que si bien el jugador buscó el respaldo del gerente deportivo morado, Ángel Catalina, la respuesta de este fue que en Costa Rica "es muy normal" que se trate a los jugadores afrodescendientes "de esa forma":

Dicho jugador buscó apoyo en el Gerente Deportivo el Sr. Ángel Catalina, quien le respondió que en 'Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma", agrega la denuncia.

Al respecto el equipo también anunció que investigará el actuar de Catalina, al tiempo que señalaron lamentar "profundamente la situación que tuvo que atravesar su jugador":

Se continuará con el proceso de investigación interna con respecto al actuar del señor Ángel Catalina en el abordaje de este tema, el cual haremos de conocimiento público una vez concluido. Los hechos del Sr. Campos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa. Asimismo, la institución se ha puesto en comunicación y disposición de Asojupro, el Centro de Mujeres Afrodescendientes y la Coalición Global Contra el Racismo. El Deportivo Saprissa lamenta profundamente la situación que tuvo que atravesar su jugador y se compromete a redoblar esfuerzos para que una situación de estas nunca más se repita dentro del club".

Defensoría pide "poner la cancha pareja" para luchar contra el racismo

Esta tarde, además, la Defensoría de los Habitantes envió un comunicado en el que pidió "poner la cancha pareja" para luchar en conjunto contra el racismo en todos los ámbitos.

Según detalló el ente defensor en un comunicado:

Pongamos la cancha pareja para todas las personas en la lucha contra toda manifestación de racismo, tanto dentro como fuera de ella. El deporte más popular del mundo, como lo es el fútbol, y cualquier otra disciplina, debe estar libre de cualquier expresión de discriminación, ya que esto socaba el tejido social de nuestro país".

La Defensoría también hizo un llamado para que adicional a las medidas disciplinarias que correspondan a la investigación interna, el club morado "se avoque a un proceso de divulgación y educación que permita visibilizar el respeto por la diversidad racial".

Para ello, la Defensoría puso a disposición su Instituto de Educación de Derechos Humanos para que los clubes de fútbol, así como otras disciplinas deportivas, se eduquen en esta materia.