Representantes de los industriales cuestionaron manejo de tipo de cambio en reunión de jefaturas de fracción.

Durante la reunión ordinaria de jefatura de fracción del día de hoy se presentaron el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egglof Gerli, en compañía del economista Gerardo Corrales Brenes para manifestar la preocupación del sector productivo por la fuerte caída que ha tenido el tipo de cambio en el país en los últimos nueve meses.

Durante la presentación Corrales cuestionó las decisiones del Banco Central recordando que, cuando el tipo de cambio estuvo rondando los 700 colones en julio del año pasado el Banco Central salió a anunciar una serie de medidas extraordinarias para evitar que el tipo de cambio continuará subiendo, pero ahora que el tipo de cambio ha caído en más de un 20% desde entonces, el Banco Central aseguró que no tomará medidas extraordinarias para prevenir que el tipo de cambio continúe bajando, y cuestionó "¿Por qué son reacios a sacar un comunicado similar para parar la apreciación abrupta del colón?".

Adicionalmente, Corrales cuestionó el origen de la cantidad de dólares que están circulando en el mercado costarricense:

Vean el sobrante de divisas que empieza a darse en el país. En el mes de julio sobraron 387 millones de dólares. El año anterior habían sobrado 164 y ese comportamiento vean lo que pasa, en enero sobran 600 millones de dólares y en 14 días desde marzo que llevamos hoy están sobrando 570 millones de dólares. Aquí la pregunta es de ¿dónde están saliendo tantos dólares en el país? Sí, tal vez el turismo, si tal vez inversión extranjera directa, pero aquí hay una gran duda, movimiento de capitales financieros especulativos y cuenta de omisiones, fondos de origen dudoso, para no decir más cosas...”.

Corrales aseguró que las explicaciones que ha dado el Gobierno “no son de recibo” y dijo que lo que está sucediendo es un “problema de distorsión de precios relativos de los rendimientos de las inversiones en colones versus los dólares". 

Por su parte, el presidente de la CICR calificó de insuficiente el anuncio de la rebaja de 0.5 puntos porcentuales en la Tasa de Política Monetaria (TPM), recordando que la TPM pasó de 0.75% en diciembre del 2021 a 9% en noviembre del 2022. Egloff añadió que para la Uccaep "es evidente que los resultados que hoy vemos son un llamado a la acción para que el Banco Central y el gobierno actúen y tomen en cuenta el efecto negativo que la presencia del tipo de cambio está teniendo una gran parte del sector productivo y que se actúe de inmediato”.

Adicionalmente, Egloff cuestionó la independencia en las acciones y decisiones del Banco Central señalando:

Lamentablemente no percibimos independencia en el Banco Central cuando el ministro Nogui Acosta—entre comillas, dice [el ministro] que sus palabras fueron tergiversadas o como se quiera interpretar—dijo que al gobierno le servía un tipo de cambio de 500 colones por dólar, deja mucho que pensar y es evidente que el Banco Central ha perdido cierta autonomía”.

Los industriales pidieron a las jefaturas de fracción que valoren modificar la ley del Banco Central para que su prioridad no sea solo el control de la inflación, sino que también deban tener la prioridad de pleno empleo de recursos, así como valorar la posibilidad de que aprueben una ley para desincentivar los capitales especulativos (capital golondrina) creándole impuestos adicionales a esas inversiones que hagan menos atractivo la llegada de ese tipo de recursos.