El presidente del Banco Central de Costa Rica, Roger Madrigal López y la gerente de la institución, Hazel Valverde Richmond, anunciaron este viernes las medidas que adoptará la entidad para afrontar la subida del tipo de cambio, luego que esta semana se acercara a los 700 colones por dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) y el mercado privado de cambios (conocido como 'ventanillas') de los bancos públicos y privados.

En conferencia de prensa esta mañana, Madrigal López afirmó que desde enero del 2020 se ha visto un incremento del tipo de cambio promedio ponderado en el MONEX, pero que se pronunció en las últimas semanas (11.7% interanualmente y 7.8% acumulada), por lo que era necesario comprender qué lo estaba provocando.

"No se observa que la oferta de dólares esté desapareciendo, siguen llegando dólares a la economía costarricense. ¿Qué ha cambiado? La demanda del Sector Público No Bancario (SPNB): tradicionalmente el Gobierno Central era oferente neto de divisas y se convirtió en demandante neto; y los términos de intercambio, el mayor aumento del precio de las materias primas en particular el petróleo", detalló el presidente del Central.

También se encuentra el factor de la estacionalidad: durante el año, hay meses abundantes de divisas, por lo general de noviembre a marzo; mientras que de abril hasta la segunda semana de noviembre son meses relativamente "secos".

De acuerdo con el jerarca, las ventanillas muestran un comportamiento coherente con el patrón estacional de años previos, aunque hay un mayor déficit este año (27.5 millones de dólares alrededor del 13-14 de mayo) respecto al 2021 (superávit del 2.6 millones) y 2020 (déficit de 5.9 millones de dólares)

Madrigal profundizó en el tema de la factura petrolera del país, al señalar que pasó de 1329.4 millones de dólares en enero de 2021 a 2185.9 millones de dólares en enero de 2022 (+64.43%) y a 2462.3 millones de dólares en mayo (+12.64% respecto a enero de este año), impulsado por el hecho de que el precio internacional del barril de petróleo ha subido más de un 60% por la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente del Central también mencionó la dolarización de la cartera de los fondos de pensiones, ya que estos pasaron de 1707 millones de dólares en 2019 a 2684 millones de dólares en 2020 (+57.23% respecto a 2019), a 4575 millones de dólares en 2021 (+70.45% respecto a 2020) y a marzo del 2022 hasta los 4879 millones de dólares (+6.64% respecto a 2021), según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Madrigal también indicó que las reservas internacionales netas, a diciembre del 2020, estaban ubicadas en 7225 millones de dólares, equivalentes al 11.6% del PIB; las cuales cayeron 4.25%
a diciembre del 2021 hasta los 6918 millones de dólares, equivalentes al 10.7% del PIB y al 31 de mayo del 2022 estaban ubicadas en 6619 millones de dólares (-4.32%), equivalentes al 10% del PIB.

Según el jerarca del Central, el Gobierno tiene ingresos previstos para el resto del 2022 por 1130 millones de dólares (1.7% del PIB) provenientes de préstamos por 300 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y 169 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los cuales ya tienen aprobación de la Asamblea Legislativa. Asimismo, se tiene la expectativa de que se aprueben otros préstamos por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros $115 millones de la AFD; $50 millones adicionales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otro desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $296 millones.

Madrigal afirmó que al tomar en cuenta los préstamos previstos, se considera que el nivel de las reservas es adecuado y ha permitido intervenir con mayor intensidad en días recientes. También mencionó que está en curso en el Congreso el expediente 23.036 para emitir bonos de deuda externa por 1500 millones de dólares para este año, agregando que hay un buen ambiente internacional para que Costa Rica emita eurobonos, dada la mejora del desempeño fiscal.

El Banco Central de manera prospectiva, como toda su política monetaria y cambiaria, se anticipó a esto: ha observado los comportamientos del mercado, los choques, y por eso el Banco desde septiembre tomó una ruta de acción que va poco a poco haciéndola de forma ordenada, no es precipitado, es de forma precautoria, como previsión, si se intensificaran los choques o enfrentáramos nuevos choques.

Medidas para afrontar la subida del tipo de cambio

El presidente del Central anunció varias medidas para frenar la subida del tipo de cambio, sumadas a las intervenciones típicas del Banco cuando en MONEX el precio empieza a incrementarse aceleradamente sin justificación.

En primer lugar, mencionó la emisión de instrumentos financieros en dólares como opción adicional para los ahorrantes, al explicar que al dialogar con distintos agentes, estos indicaban que sacaban su dinero de Costa Rica porque no tenían instrumentos suficientes para ahorrar en moneda extranjera, y que si existiera esa opción, reconsiderarían su posición. La autorización, dada el año pasado por la Junta Directiva, es emitir 1000 millones de dólares en títulos valores para que los costarricenses inviertan a un riesgo relativamente bajo respecto de la moneda local y lo ahorren en el Banco Central, de modo que ese dinero no salga del país. 

Asimismo, Madrigal anunció la solicitud de una solicitud de préstamo de $1000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), para reforzar las reservas del país. Sin embargo, dicha entidad indicó que podría aprobar y girar los fondos en un plazo cercano a los cuatro meses.

La tercera medida anunciada por el Central es la reducción del horario del Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), el cual opera de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. desde el 1° de octubre de 2016. Ahora, a partir del lunes 6 de mayo del 2022, el MONEX operará solo de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.

Madrigal justificó el cambio afirmando que en las primeras horas el monto negociado en las sesiones es bajo y se caracteriza por haber demandantes pero no oferentes. Debido a esa escasez, los demandantes de dólares suben el precio que ofertan para atraer oferentes, lo que aumenta el tipo de cambio.

Finalmente, como cuarta medida, el presidente del BCCR anunció que debido a los excesos monetarios desde junio del 2019, se revisará al alza la tasa del Encaje Mínimo Legal en moneda nacional, de conformidad con el artículo 63 de la Ley Orgánica del Banco. Ese encaje había sido reducido al 12% por decisiones de la Junta Directiva del BCCR en sesión del 31 de mayo del 2019.

Resta importancia a comentarios del Presidente

Roger Madrigal negó en reiteradas ocasiones atribuir a las declaraciones dadas a lo interno y en foros internacionales del presidente Rodrigo Chaves Robles sobre las reservas del país y su economía, afirmando que él solo podía observar y referirse a hechos objetivos.

Sería un salto de mi parte atribuir comentarios a nerviosismo, atribuir movimientos en el tipo de cambio a que determinadas personas se pusieron nerviosas. Sé que los mercados tienen algo de eso [nerviosismo], pero yo no podría suscribir que hay un problema por declaraciones de tal persona. En esta época lo usual es lo que está ocurriendo.

Fuertes intervenciones

En los últimos cinco días el Banco Central ha intervenido en el MONEX, vendiendo dólares, para intentar contener el crecimiento del tipo de cambio.

El 30 de mayo el Central intervino con 7.97 millones de dólares, día en que el tipo de cambio promedio ponderado en MONEX subió 4.07 colones respecto a la sesión previa, hasta los 688.43 colones por dólar.

El 31 de mayo intervino con 7.84 millones de dólares adicionales, día en que el tipo de cambio subió 0.08 colones hasta los 688.51 colones por dólar. El 1 de junio el Central vendió 9.80 millones de dólares y el tipo de cambio subió 3.73 colones hasta los 692.24 colones por dólar; mientras que el 2 de junio vendió $45 millones, conteniendo el aumento a 0.09 colones, de modo que se situara en 692.33 colones por dólar.

Este 3 de junio el Central arrancó la sesión de MONEX ofreciendo 94.96 millones de dólares a 688 colones por dólar. Al cierre de edición de esta nota (12:42 p.m.) había vendido $38.32 millones de ese monto, y el tipo de cambio promedio ponderado había bajado hasta los 687.99 colones por dólar (-4.34 colones), alejando el precio de la divisa extranjera de la marca de los 700 colones en las ventanillas de los bancos.

"Estamos en control del mercado cambiario"

Madrigal envió un mensaje de tranquilidad a la población afirmando que el Central está bajo control del mercado cambiario y que intervendrá cuando tenga que hacerlo, pero que hay que enteder los factores detrás del comportamiento visto en las últimas semanas.

Por su parte, la gerente Hazel Valverde afirmó que estarán pendientes de los comportamientos del mercado y que la idea es permitir que éste se mueva en la dirección que corresponda, ya sea hacia al alza o la baja, pero sin permitir cambios abruptos que no estén justificados.

Esa es la labor que vamos a seguir realizando de aquí hacia adelante, tal y como lo hemos hecho en el pasado.