Tipo de cambio ha caído 28.4 colones durante los primeros 18 días de enero.
El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal López, dio una conferencia de prensa en el cuál explicó las razones del mercado financiero que explican la fuerte valoración que ha vivido el colón en relación al dólar estadounidense desde julio del año pasado, y señaló que el Banco Central no tomará medidas para intervenir en la caída del precio de la divisa.
Madrigal enfatizó que el comportamiento del tipo de cambio responde a cambios en la oferta y demanda de la divisa, del lado de la oferta señaló la recuperación parcial de divisas por turismo, la recepción de mayores recursos por inversión directa en el país, una menor percepción de riesgo de los bonos de la deuda soberana y el aumento en la tasa de política monetaria que favorece el ahorro en colones.
Mientras que del lado de la demanda se ha presentado un reducción en los precios de las materias primas y una menor demanda de divisas por parte de las Operadoras de Pensiones y del Sistema Público No Bancario.
El presidente del Banco Central recordó que la meta del banco es mantener una inflación baja, y aseguró que las acciones que se han tomado, como aumento de la Tasa de Política Monetaria, y mantener la flexibilidad cambiaría, tienen como fin ese objetivo principal, y recordó que el Central no tiene una meta definida para el tipo de cambio y solo interviene para evitar cambios abruptos, pero permitiendo que sea el mercado el que defina el precio de la divisa.
Desde Delfino.cr se consultó a Madrigal si el Banco Central tomaría medidas para detener la caída del tipo de cambio, a lo que el presidente del BCCR se limitó a afirmar que "el Banco Central está comprando todos los dólares que puede comprar".
Dato D+: La meta inflacionaria del Banco Centra es de un rango entre 2 y 4% de inflación anual, para el 2022 la inflación cerró en 7,88%, la más alta desde el 2008.
El tipo de cambio tuvo una tendencia al alza durante la primera mitad del 2022, llegando a su valor máximo histórico el 21 de junio del 2022 cuando el promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) fue de 696,76 colones por dólar estadounidense, y desde entonces se mantuvo a la baja, cerrando el año con una apreciación del colón del 7%.
Dato D+: El Monex es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y de venta de divisas.
Adicionalmente, durante los primeros 18 días del año el tipo de cambio ha caído en un 4.7% (-28.4 colones), pasando de 597,34 al cierre del 2022 a 568,94, según el promedio diario de MONEX.
Debido a la fuerte apreciación del colón desde junio del año pasado, desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtieron sobre los efectos negativos en la industria turística, incluida la pérdida de competitividad con los principales competidores comerciales.
Medidas en 2022
A mediados del 2022 el Central anunció una serie de medidas para combatir el fenómeno de aumento del tipo de cambio, entre ellas la emisión de instrumentos financieros en dólares como opción para los ahorrantes y con el propósito de que el dinero no saliera de Costa Rica; la solicitud y autorización de un de préstamo de $1000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para reforzar las reservas del país; la reducción del horario del MONEX a solo una hora diaria en días hábiles y el aumento de la tasa del Encaje Mínimo Legal en moneda nacional.
El Banco Central realizó, en total, ventas de dólar a modo de intervención en el MONEX por 192.39 millones de dólares, las más grandes el 2 y 3 de junio por 45 y 40 millones de dólares, respectivamente. No se reportaron compras a modo de intervención durante el año. Asimismo, el Central realizó compras a modo de operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario por 142.87 millones de dólares.
En total, el Central realizó ventas en MONEX por 3652 millones de dólares y compras por 3693 millones de dólares durante el 2022.