La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió de efectos negativos en la industria turística debido a la tendencia alcista de apreciación del colón, incluida la pérdida de competitividad con los principales competidores comerciales.

Según un comunicado, Canatur se reunió el jueves con el presidente del Banco Central de Costa Rica, Róger Madrigal, para abordar el tema y externar la preocupación del sector sobre el comportamiento del tipo de cambio.

En esta reunión, dijo la Cámara, participaron miembros de la Junta Directiva de Canatur, de la Cámara Costarricense de Hoteles, el ministro de Turismo, William Rodríguez y el economista, Gerardo Corrales, asesor de Canatur, quien presentó un análisis sobre la apreciación del colón y sus consecuencias al sector exportador, particularmente, al turismo.

El turismo se está recuperando, pero no es que está alcanzando niveles prepandémicos, el ingreso de divisas está, aun, por debajo un 25%, más de mil millones de dólares menos con relación al 2019. Lo que buscamos es mantener la estabilidad interna y externa de colón ante el panorama complicado que se vislumbra para este año, por problemas relacionados con la recesión en algunos países lo cual afectaría los flujos de turistas.
—Presidente de Canatur, Rubén Acón.

Canatur destacó que en los últimos 6 meses ha ocurrido una tendencia abrupta a la apreciación del colón, pasando el 24 de junio del 2022 de 691.76 colones a 578.49 colones el 12 de enero del 2023, lo que implica una caída de ingresos y en los flujos de efectivo del sector de 113 colones por dólar, un 16.5%.

Una de las solicitudes que planteó la Cámara al presidente del Banco Central fue la de evaluar la implementación de medidas que permitan llevar tranquilidad al mercado de divisas, dado que la incertidumbre está provocando una acelerada apreciación del colón y una expectativa en los agentes económicos de que el dólar seguirá cayendo.

El Banco Central ya convocó a una conferencia de prensa el miércoles para tratar el tema del tipo de cambio.