El costarricense Jorge Calvo Martin se coronó campeón peso mosca (125 libras) de LUX Fight League, la liga de Artes Marciales Mixtas (MMA) más importante de Latinoamérica. 

Jorge consiguió el cinturón después de someter a Luis Iván Rodríguez de México en el primer asalto. Frente a centenares de mexicanos (pelea se realizó en Expo Santa Fé en Ciudad de México), Calvo alzó triunfante la bandera tricolor, convirtiéndose así en el primer peleador nacional que consigue esta hazaña.

Previo a esta victoria, Calvo había intentado conseguir el cinturón de las 125 libras una vez. A mediados del 2021, Jorge se enfrentó al brasileño Alessandro Costa, pero lamentablemente cayó en el primer asalto de la pelea.

Desde entonces, el tico prometió que iba a volver y así lo hizo este sábado en LUX Fight League 031:

Fue un camino largo, pero muy feliz, todo lo que he recorrido me llevó hasta este título. Estoy realmente muy feliz, muy contento, y nada...esperando para defenderlo"

Además, agregó:

El trabajo de jiu-jitsu, me lo han dicho mis entrenadores en Athletic Advance (Costa Rica), de verdad es otra cosa. Nosotros en Costa Rica somos de clase mundial. En mi gimnasio tengo la bendición de que todos los días entreno con 10 o 12 cintas negra (de jiu-jitsu), por clase. En el piso yo estoy cómodo"

El deportista nacional de 31 años cuenta con un admirable récord profesional de 15 victorias y 6 derrotas, un factor que lo pone en la mira de varias promotoras de Artes Marciales Mixtas en Estados Unidos. 

El venezolano Erik Silva, quien es muy cercano a Calvo y también triunfó en la LUX Fight League, consiguió un contrato profesional con la Ultimate Fighting Championship (UFC) después de su destacado desempeño en México.