Habrán dos carriles por sentido de circulación.

A partir de este 31 de marzo a las 5:00 p.m., el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó a cuatro carriles (dos por sentido de circulación) el proyecto Limonal-Cañas en la provincia de Guanacaste, que es de 20,8 km de carretera.

En un comunicado a la prensa, el MOPT indicó que la apertura permitirá mayor seguridad a los usuarios y la continuación de algunas labores pendientes del proyecto.

Previo a la Semana Santa, las autoridades de gobierno confían en que esto no solo repercuta en el turismo de Guanacaste, sino para toda la región, pues esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países centroamericanos.

La inversión en esta obra es de $102.704.535,54, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Infraestructura de Transporte, y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

Adicionalmente entrarán en servicio también los 7 puentes peatonales construidos a lo largo del proyecto y ubicados en las comunidades de Manzanares, Barrio de Jesús, Buenos Aires (La Gotera), Barrio Corazón de Jesús, La Chicharronera, cercanías de la estación de pesaje y Javillos.

También empezarán a funcionar siete nuevos puentes vehiculares a cuatro carriles ubicados sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos estructuras sobre el río Salitral, manteniendo el tramo sin “cuellos de botella” que impidan la fluidez del tránsito.

Al funcionamiento del intercambio de Limonal (donde inicia este proyecto y que se habilitó en julio pasado), se le complementa la apertura de tránsito por los intercambios a desnivel localizados en las comunidades de San Miguel y Aserradero. Además, el proyecto cuenta como tres retornos a nivel.

El MOPT detalló que para proteger la vida de los animales, incluyeron 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres).

Este proyecto se mantiene en construcción debido a que restan trabajos de demarcación y en las marginales que se construyeron como parte de esta obra, por lo que se solicitaron a los usuarios de esta vía conducir con precaución ante la presencia de recurso humano y maquinaria en la sitio, así como respetar los límites de velocidad establecidos.

Los trabajos en esta carretera iniciaron en setiembre de 2018. En principio se proyectaban para concluir en setiembre de 2020, pero expropiaciones, relocalización de servicios públicos, trámites para tala de árboles y condiciones climáticas hicieron que la finalización tuviera una prórroga para abril de 2021 y luego para noviembre del mismo año.