Acceso rápido:

Juntos!!: Programa ha llevado a más de 180 jóvenes centroamericanos y del Caribe a Japón en los últimos años

6 Mar, 2023
  •  2:07 PM
Esta noticia es de hace 1 año

En la más reciente edición del programa participaron 32 jóvenes funcionarios públicos, académicos y periodistas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Cuba.

El proyecto Juntos!! del Centro de Cooperación Internacional de Japón (JICE, por sus siglas en inglés) es un programa que ha llevado a más de 180 jóvenes centroamericanos y del Caribe de intercambio a Japón, durante los últimos ocho años.

El programa es una iniciativa del gobierno japonés, implementado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), las cuales junto con JICE, tienen como objetivo "promover el entendimiento de Japón en Latinoamérica y el Caribe, y profundizar el desarrollo de las relaciones basadas en un amplio entendimiento mutuo".

Según señala el programa:

Juntos!! plantea la creación, consolidación y profundización de los lazos entre Japón - Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de constituir a Japón como un socio estratégico imprescindible en la región, por medio de un intercambio recíproco, recurrente y sostenido".

El programa, a su vez, "está dirigido a estudiantes de grado y pregrado, así como profesionales de diversas áreas y especialidades latinoamericanos y caribeños que puedan contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y América Latina y el Caribe quienes viajan a Japón en una visita conocimiento".

Juntos!! busca promocionar el conocimiento sobre la sociedad, historia, cultura, política y relaciones exteriores de Japón, a partir del intercambio y visitas a instituciones públicas, a industrias tradicionales y de alta tecnología, a sitios de Patrimonio de la Humanidad, a oficinas provinciales de gobierno y a diversas áreas de Japón, mientras trae a jóvenes japoneses de intercambio a América Latina para que la colaboración se dé por ambos lados:

Además planea la participación de nacionales japoneses involucrados en sectores clave de la relación bilateral de Japón con la región, quienes también viajan a determinados países de América Latina y el Caribe", agrega.

Durante estos intercambios se realizan eventos inter-culturales, talleres y discusiones con la población local, así como visitas a hogares u hospedaje en hogares tradicionales y eventos artísticos y culturales.

En la última edición del proyecto, la cual se llevó a cabo en febrero anterior, 32 jóvenes funcionarios públicos, periodistas o expertos de entre los 18 y los 35 años de edad de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Cuba, participaron como emisarios de su cultura en tierras niponas.

La periodista que les escribe este reportaje fue una de las participantes de esa edición y por ello, con el objetivo de que ustedes conozcan más sobre el programa y se motiven a concursar en las siguientes convocatorias, es que les contaré más sobre la edición de este año.

33 jóvenes del SICA y Cuba participaron, el pasado mes de febrero, en el programa de intercambio Juntos!! 2022, del Centro de Cooperación Internacional de Japón.

Juntos!! 2022

La convocatoria 2022 del programa fue la que retomó la presencialidad en este proyecto de intercambios, después de tres años de virtualidad debido a la pandemia de COVID-19.

La gira, que se llevó acabo del 7 al 14 de febrero pasados, incluyó visitas a oficinas del gobierno japonés, conferencias y encuentros con funcionarios nipones, así como un viaje a las ciudades de Obihiro y Ashoro, en la isla de Hokkaidō, al norte de Japón, para conocer más sobre los avances tecnológicos que este gigante asiático está desarrollando en materia de generación energética renovable.

El programa de intercambio también tuvo como objetivo el reforzamiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones y así lo señaló el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei, durante el encuentro con los jóvenes participantes:

Japón da mucha importancia en fortalecer las relaciones con la región centroamericana y del Caribe, hemos mantenido relación durante muchos años y hemos venido trabajando juntos".

En esta misma línea, el Director de la División de México, América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Shimizu Chitaru, señaló que:

Este es nuestro interés de trabajar relaciones de amistad no solamente con altos funcionarios diplomáticos, si no también con ustedes, funcionarios, académicos y periodistas”.

En esta edición del programa participaron cuatro representantes de Costa Rica, cuatro de Nicaragua, tres de Panamá, cuatro de Honduras, cuatro de El Salvador, cuatro de Guatemala, cuatro de República Dominicana, cuatro de Cuba y uno de FLACSO para una representación total de 32 participantes.

Japón tiene el objetivo de transformar gran parte de su matriz energética para que esta se base en fuentes renovables, de aquí al 2030.

Según los registros nipones del año 2019, en ese año fiscal el petróleo representó 38% del suministro total de energía primaria de Japón, seguido del carbón con un 27% y del gas natural con 23%. En ese año solo el 18% del suministro total de energía de Japón provino de fuentes renovables y, como la mayor parte de la matriz energética japonesa es importada, en 2021 el gobierno nipón se puso la meta de que, para 2030, el 36-38% de su consumo energético se base en energías renovables.

Con esa meta en mente fue que se fijó el objetivo de esta edición del programa Juntos!! en el que periodistas, funcionarios públicos y académicos centroamericanos presenciaron, in situ, como es que esta nación está trabajando para transformar ese consumo energético.

Energías renovables

El programa se dividió en dos partes para una semana total de trabajo: la primera con explicaciones magistrales y visitas a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y de su Departamento de Recursos Naturales, Tecnología y Medio Ambiente; y la segunda con una presentación mucho más vivencial en el norte del país.

En esa segunda parte, la delegación participante visitó el municipio de Ashoro-cho, en la isla norteña de Hokkaidō, una localidad que ha sido de las pioneras en implementar la meta de transformar su matriz energética.

El edificio municipal, por ejemplo, está construido a base de maderas locales como se puede ver en la siguiente imagen:

Municipio de Ashoro, construido a base de maderas locales de la zona.

El cambio es parte de la estrategia local que, según señalaron sus representantes durante el encuentro con la delegación centroamericana, requiere cambios en el estilo de vida de todas y cada una de las personas de la zona.

Así lo señaló el vice alcalde del municipio de Ashoro-cho, Terunori Maruyama, cuando aseguró que:

Para lograr el carbono cero, habrá que cambiar mucho nuestros hábitos de la vida cotidiana. Hasta hace 150 años toda la gente del mundo vivía de la energía renovable, quizá volviendo a nuestras bases encontraremos la respuesta para volver a un modelo energético sostenible”.

Sin embargo, hay cosas que no se pueden cambiar y una de esas es la inminente necesidad de la zona a contar con calefacción que tiene la zona: Ashoro-cho es de los municipios más fríos de todo Japón, de hecho cuando la delegación del SICA y el Caribe estuvo en la zona, la temperatura bajó a los -18 grados centígrados.

Esto, si bien es un poco más de los -30 grados que se registraban hace algunas décadas, ejemplifica la imperiosa necesidad del pueblo a contar con un sostenido servicio de calefacción para toda la comunidad.

¿Cuál ha sido la solución más energéticamente sostenible? Pues la de buscar soluciones alternas a la producción de electricidad como lo es la generación a partir de biomasa.

Biomasa generadora de electricidad

La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, que se utiliza como fuente de energía.

Esta es la herramienta que están utilizando en Ashoro-cho para hacer su magia: así, y a base del uso de residuos obtenidos de árboles (biomasa forestal), los cuales se trituran y convierten a virutas pequeñas, o pellets, que luego se queman, generan la energía de la cual se abastece el edificio municipal.

Calderas de generación de biomasa en el Municipio de Ashoro-cho, en la prefectura de Hokkaidō, al norte de Japón. Crédito de la foto: Oscar Benavides.

Durante la gira en la zona, la delegación del SICA y el Caribe también asistió a una Fabrica de Pellets en el distrito de Tokachi, en la prefectura de Hokkaidō, en la que pudo ver cómo es que se desarrollan estos pellets que también dan electricidad a hogares y comercios de la zona.

A su vez, el equipo visitó el Centro de biomasa de la Cooperativa Agrícola de Ashoro, en el cual también se genera electricidad por este medio renovable, solo que esta vez a partir de los desechos sólidos del ganado.

El objetivo del gobierno japonés es que, para el año fiscal 2030, el 5 % de su matriz energética se base en el uso de la biomasa, a partir de mecanismos como estos.

Fabrica de Pellets del distrito de Tokachi, en la prefectura de Hokkaidō. Los pellets se utilizan en la generación de biomasa forestal. Crédito de la foto: Oscar Benavides.

Intercambio cultural

Además de las visitas a oficinas del Estado y a fábricas de energía renovable, la delegación del SICA y el Caribe también participó de espacios de intercambio cultural y acercamiento a la sociedad japonesa.

Entre estos destaca una visita a un centro de cultural indígena ainu, en la prefectura de Hokkaidō.

Los ainus (palabra que significa ‘humano’ en su idioma), son un grupo étnico indígena de Hokkaidō y de las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín. En la actualidad, hay entre unos 50.000 y 20.000 personas étnicamente ainu, tanto en Rusia como en Japón pero debido a la asimilación de buena parte de los ainu en otras etnias, es difícil dar una cifra exacta de su descendencia.

El programa llevó a la delegación a una demostración y experiencia vivencial de la danza tradicional Ainu, en un encuentro en el que las partes pudieron compartir no solo su riqueza cultural, si no también conversar sobre los retos de la población indígena de uno y otro lado del océano Pacífico.

Demostración y experiencia vivencial de la danza tradicional Ainu, pueblo indígena de Hokkaidō.

La delegación además visitó una escuela japonesa en la cual compartió con estudiantes de la zona y conoció aún más sobre el modelo educativo nipón.

Los miembros del programa también visitaron templos tradicionales japoneses como los budistas Templo Zojyouji y Sensō-Ji, y el santuario sintoísta Yasukuni, los tres en la prefectura de Tokio.

El budismo y el sintoísmo son las principales religiones de Japón y durante su visita a los santuarios, los jóvenes del programa pudieron compartir con monjes y personeros de los templos con quienes conversaron con más detalle sobre su cultura y las tradiciones niponas.

La delegación también visitó zonas importantes del Tokio actual, como el barrio de Akihabara, un espacio comercial famoso por sus tiendas de productos electrónicos y establecimientos especializados en manga, anime y videojuegos, parte importante de la cultura japonesa moderna; así como el barrio de Shibuya, donde se encuentra la calle más transitada del mundo.

Finalmente, el programa incluyó una visita a Asakusa, uno de los barrios más tradicionales de Tokio, el cual cuenta con tiendas de artesanías tradicionales y puestos callejeros para conocer más sobre el Japón tradicional.

Delegación costarricense del programa Juntos!! 2022, en el templo budista Sensō-Ji, en la prefectura de Tokio.

Según indicó a Delfino.cr el gestor ambiental de la Municipalidad de San Pablo de Heredia y parte de la delegación costarricense, Oscar Benavides Mora, la experiencia permitió no solo un intercambio cultural increíblemente rico, sino que también dio importantes lecciones que se pueden replicar en nuestros países para generar espacios públicos más amigables para la ciudadanía:

El viaje a Japón fue más de lo que pude imaginar: nos permitió entender como una cultura puede trasformar y moldear su entorno para generar espacios más sanos para el uso y disfrute del espacio público".

Para Benavides, es destacable que, por ejemplo, las calles no tengan basureros pues cada ciudadano es responsable de sus propios residuos y el transporte está diseñado de tal forma que el vehículo privado no se convierte en la opción única:

Japón es un país donde, si bien su población consume y genera residuos a escalas poco imaginables, sus ciudades reflejan una cultura de responsabilidad de cada generador, donde estas tienen un sistema de modalidad increíble, en el que se fomenta la intermodalidad en los medios de transporte. A ello hay que sumar a una población servicial y amable a unos niveles casi de película, con ciudades con espacios públicos y calles seguras y limpias donde incluso destaca la ausencia de basureros, lo que refleja que no es necesario tener botaderos cada 100 metros para tener una ciudad limpia, sino un cambio de pensamiento para fomentar una cultura que responsabilice a los ciudadanos de los residuos que generan y a las autoridades de la promoción de métodos de transporte más limpios".

El programa continuará realizando espacios de intercambio como este en los próximos meses y por ello, los interesados en más información y en ser parte de estos espacios pueden mantenerse atentos a la página web del programa, http://www.juntosjapon.com/programa, y a las redes sociales de la Embajada de Japón en Costa Rica para más detalle.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Costa RicaJapónEmbajada de Japón en Costa RicaPrograma de intercambioJuntos 2022!!
Artículos Recomendados

Empresas chilenas buscan fortalecer lazos comerciales en Centroamérica

Luis Manuel Madrigal  •  
24 Abr, 2024
  •  11:52 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Diez congresistas adoptan plan de Hacienda para endeudarse en el exterior sin autorización legislativa

Reforma constitucional permitiría al Ejecutivo adquirir deuda externa dentro de un “limite de endeudamiento”
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  8:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019