Gustavo Jiménez Escalante, Katsuko Hojo y Iary Gómez Quesada recibieron reconocimiento por sus aportes.

La Embajada de Japón en Costa Rica reconoció los aportes de tres personas por promover el intercambio cultural entre Costa Rica y Japón. Los reconocimientos otorgados fueron:

  • Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata a Gustavo Jiménez Escalante, presidente de la empresa Jiménez&Tanzi.
  • Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata a Katsuko Hojo, maestra de Ikebana.
  • Reconocimiento de señor Embajador de Japón a la señora Iary Gómez Quesada, periodista y exdirectora del Diario Extra.

La embajada destacó que las condecoraciones otorgadas por el gobierno japonés son una forma de reconocer en los distintos países aquellas personas cuya contribución a través del tiempo ha favorecido el entendimiento mutuo entre Japón y los distintos países. En Costa Rica no es la excepción. Y añadieron:

La Embajada del Japón agradece que tras 90 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países existan organizaciones y personas que han entregado parte de su labor y compromiso para incrementar los vínculos de amistad a través de la cultura, la economía, el deporte y la política”.

Los reconocimientos fueron entregados en persona por el embajador, Katsuhide Ariyoshi.

Según informaron desde la embajada, el reconocimiento a Jiménez se otorgó en reconocimiento a que, desde 1984, se dedicó a “enviar los cuadros de niños costarricenses para el Concurso Internacional de Arte Infantil, celebrado por las organizaciones japonesas. Durante estas cuatro décadas, gracias al trabajo realizado por el señor Jiménez, más de 10.000 obras de 270 escuelas públicas fueron presentadas en dicho concurso. Más de 2.000 estudiantes costarricenses ganaron premios tal como el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón o el Premio Oro”.

La embajada destacó que Jiménez, junto con la cooperación de empleados de Jiménez & Tanzi, el Ministerio de Educación Pública y Correos de Costa Rica, fortalecieron el intercambio cultural entre Costa Rica y Japón. Por lo anterior, el señor Jiménez fue elegido para recibir esta condecoración por parte de Su Majestad el Emperador del Japón, así como el gobierno japonés”.

Durante la ceremonia el embajador Ariyoshi manifestó:

Este tipo de intercambio cultural, sobre todo al nivel de jóvenes y niños, es puramente una amistad entre nuestros países. Con esta valiosa labor de señor Gustavo ya ha contribuido, eso es una señal muy muy importante de nuestras amistades”.

Por su parte, Jiménez señaló:

Esta condecoración no solo es un reconocimiento personal, sino también un homenaje a la empresa y a todos aquellos que a lo largo de más de 40 años han creído y apoyado la importancia del arte como una herramienta fundamental para el desarrollo de la amistad de dos países, y parte integral de la niñez costarricense. Entendemos que el arte no es sólo una forma de expresión si no que es una poderosa herramienta para el desarrollo emocional, intelectual y social.”

Gustavo Jiménez Escalante, recibiendo la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata por parte del embajador Ariyoshi

En el caso de Hojo la embajada señaló que ella “se mudó a Costa Rica en 1969, ha enseñado Ikebana a los costarricenses durante más de 30 años en una academia del arte en San José y en el Centro Cultural Japonés en el país”.

La embajada destacó que Hojo también enseñó Ikebana a niños japoneses como parte de sus clases cuando trabajaba en la Escuela Japonesa de San José y es la única maestra de Ikebana residente en el país y ha colaborado con la Embajada del Japón para difundir el Ikebana desde hace 55 años hasta la actualidad.

Sobre este reconocimiento, el embajador Ariyoshi señaló:

Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a Hojo san por su dedicación para la difusión de la cultura japonesa durante muchos años en Costa Rica. Muchas felicitaciones.”

Asimismo, Hojo mencionó:

Como bunkajin (persona de cultura), es un gran honor recibir esta Condecoración y quisiera dar las gracias a Su Majestad el Emperador y al Gobierno de Japón. Llevo 55 años en Costa Rica y he pasado por muchas cosas, pero hoy me siento muy feliz.”

Katsuko Hojo recibiendo la Orden del Sol Naciente Rayos de Plata por parte del embajador Ariyoshi

Finalmente, sobre el reconocimiento a Gómez, la embajada indicó que el Reconocimiento del Señor Embajador se concede a personas u organizaciones que han contribuido en diferentes momentos de manera significativa al cumplimiento de las misiones de la Embajada del Japón, incluido el fomento de la amistad y el entendimiento mutuo entre Costa Rica y Japón. Asimismo, por la promoción de las relaciones públicas y las actividades culturales.

La embajada añadió:

La señora Iary Gómez ha sido una socia importante en la comunicación efectiva de la cultura y las políticas de Japón al pueblo costarricense, especialmente durante su trayectoria en el periódico Diario Extra”.

Durante la ceremonia, el embajador Ariyoshi le felicitó a la señora Gómez por su recibimiento del reconocimiento.

Por su parte, Gómez dijo:

Ha sido todo un honor poder dar a conocer temas sobre la cultura, gastronomía, avances tecnológicos, historia y colaboración de Japón a Costa Rica, durante los años que dirigí el Grupo Extra. Todo el personal de la embajada ha sido un aliado con mi persona y con el grupo que represente en aquel entonces, donde nos abrieron sus corazones y pudimos transmitir novelas, películas y música japonesa en el Canal Extra TV y en el Diario Extra cuanto evento, donaciones y otras actividades realizaran en Costa Rica”.

Iary Gómez Quesada recibiendo el reconocimiento del señor Embajador de Japón.