Por Mauricio Bolaños Litwin – Estudiante de la carrera de Derecho

¿Qué sucederá con el empleo post-pandemia? El virus que causa la COVID-19 desencadenó una crisis económica en Costa Rica que le brindó a la flexibilización laboral el impulso que requería para adoptar nuevas formas de trabajo. Se incluyeron medidas que brindaron el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del virus y así no agravar la situación sanitaria y económica del país. No obstante, la vida continúa sin detenerse, por esta razón, es fundamental proteger la economía y acudir a la flexibilidad para lograrlo. Es irrefutable que la pandemia provocará el mayor cambio al ejercicio laboral con mayor flexibilización y acelerará este proceso que se había previsto años atrás. Este cambio representa la diversidad en todo su esplendor, de ahí surge el nuevo desafío de lograr el balance para aumentar la productividad y la libertad originada de dicha condición laboral. (Organización Internacional del Trabajo, 2020).

Las empresas se han visto forzadas a reinventarse, a adaptarse a las nuevas necesidades; la exigencia hacia la digitalización es cada vez más inevitable, la transformación digital y su adaptación tecnológica llegaron para quedarse y un claro ejemplo de ello ha sido la implementación del trabajo digital remoto o mejor conocido como teletrabajo. En el país dicha modalidad laboral se rige mediante lo estipulado en la Ley No. 9738 denominada “Ley para Regular el Teletrabajo”, la Directriz No. 073-S-MTSS y el Decreto Ejecutivo No. 42083. A pesar de dicha normativa, según la Organización Internacional del Trabajo (2020), las empresas del sector público y privado deben elaborar o reformar la política interna respectiva del teletrabajo con base en la experiencia adquirida durante la pandemia actual causada por coronavirus con el objetivo de implementar mejoras al equipo e invertir en tecnología que a largo plazo ayude a que se trabaje de modo más eficaz.

Por otro lado, se debe tomar en consideración las ventajas que aporta la modalidad del trabajo digital remoto. Una de ella es la reducción de costos para las empresas que lo utilicen, al implementarlo se lograría una alza importante en la tasa de productividad, adicionalmente supondría una motivación extra para trabajadores, de manera que se percibe una mayor calidad en el desenvolvimiento de las tareas asignadas; por consiguiente el teletrabajo supone un alivio significativo para los niveles de estrés de los trabajadores. (Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, 2008). En tal sentido, el sector laboral debe sopesar la expansión geográfica sin requerir un gasto elevado, la reducción del tiempo invertido en el desplazamiento diario, mayor autonomía sobre el horario laboral, entre otros. No obstante, no cabe duda de que las futuras experiencias laborales se regirán con base en la flexibilidad laboral, debido que serán más personalizadas.

Indudablemente, enfrentamos tiempos diferentes con un mayor grado de complejidad, un contexto atípico en el ámbito legal y laboral, se aproxima un cambio en los esquemas de trabajo, en la normativa bajo la que se rige, al igual que un impulso institucional y empresarial hacia un camino con enfoque a innovar y a la modernización. Asimismo, es imprescindible dar inicio a una etapa de recuperación sostenible, inclusiva, que priorice y centre en la población el aprovechamiento de la tecnología actual para potenciar su avance diario y así alcanzar el objetivo de otorgar mayores oportunidades laborales al potenciar la creación de más empleos a nivel mundial (Guterres, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra. (2008). Teletrabajo como medida de flexibilidad empresarial. http://andresraya.com/wp-content/uploads/2012/04/teletrabajo.pdf
  • Guterres, A. (2020). El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/world-work-cannot-and-should-not-look-same-after-crisis
  • Organización Internacional del Trabajo. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf