Por Ana Ingrid Aragón Loría – Estudiante de la carrera de Contaduría

¿Por qué el precio de un producto hecho por una pyme es más costoso que el de una empresa mucho más grande? Esto se debe al principio de economía de escala, donde hay mayores niveles óptimos y menores costos por unidad porque producen más que una pequeña empresa. Sin duda alguna, esto es un reto, principalmente para esas pequeñas y medianas empresas que apenas están comenzando. Por eso, tienen que salir de la zona de confort para crecer a través del aprendizaje, aumento de calidad y desarrollo sostenible de la economía nacional.

En la realidad, si un negocio crece, los costos disminuyen y, por ende, los precios de venta, lo cual permite una mayor competitividad en el mercado. No obstante, se presentan inconvenientes debido a que la mayor parte de las pymes están conformadas por una familia o solo por una persona. Según una encuesta del INEC (2018), el 92,3% se mantienen por cuenta propia, y el restante 7,7% son los dueños y emplean a otras personas, por lo que influye el comportamiento económico de su entorno y subsisten con métodos de administración tradicional.

Sin embargo, no se tiene que olvidar la principal razón de la creación de una pyme: ser su propio jefe y organizar su propia empresa para generar ingresos. Por consiguiente, es importante que los empresarios lleven un control y una administración efectiva para reducir gastos excesivos. Además, deben conocer el mercado y ten asesoría legal para concentrarse en aumentar la productividad y el tamaño del negocio.

Igualmente, existe el obstáculo de que, si una pyme cambia sus estándares de calidad del producto que ofrece, no logra mantenerse competitivo en el mercado porque sus costos aumentan. Al referirse a la calidad, se piensa en menos desperdicios, mejores líneas de producción, máquinas con mayores rendimientos, entre otros. Sin embargo, una empresa pequeña tiene baja atención por parte del Estado y les resulta complicado obtener mecanismos de créditos oportunos, ágiles y apropiados para el presupuesto para así agilizar los procesos internos y crecer a escala.

En efecto, Costa Rica tiene bajos niveles de competitividad por productividad según el reporte de World Economic Forum, en el cual se demuestra que el país ha bajado 7 niveles en el 2019 (rango 55 en el 2018 al 62). Esto se debe principalmente a que se da poco reconocimiento a investigaciones y niveles bajos de financiamiento de las pymes, los cuales demuestran un desgaste en la economía costarricense (Avendaño, 2019).

Aunque las pymes tengan ciertas desventajas, también tienen ventajas, y la principal es que tienen alta flexibilidad en costos porque tienen la capacidad de controlar su materia prima y adaptarse al cambio. Al querer seguir los estándares de calidad, el negocio puede reducir los costos por diversos medios, en especial usando herramientas de tipo tecnológico como la nube, pues no son costosas y logran implementar sistemas más eficientes sobre los costos operativos, en ventas, contabilidad y comunicación rápida con proveedores. Otra ventaja es el impulso que las pymes dan a la economía de Costa Rica, porque logran aumentar el dinamismo e ingenio; y una empresa más grande tiende a tener una mayor utilización de materias primas, generación de empleo y desarrollo de emprendimiento.

Ciertamente, las condiciones que presentan las pymes ocasionan un limitado crecimiento y poca credibilidad, en especial, porque su estigma empresarial está en que tienen miedo a fracasar, y esto no les no permite salirse de su zona de confort. Según los datos de Global Entrepreneurship Monitor, la mayoría de las empresas fracasan en sus primeros años de vida (Flores, 2019). No obstante, las pymes deben concentrarse en el desarrollo sostenible planteando soluciones a los obstáculos que se presentan, porque para emprender solo se necesita liderazgo y este se logra con capacitaciones, innovación, actualizándose con tendencias y un desarrollo empresarial de captación de personal. En ese sentido, las pymes tienen un importante papel en la economía, ya que logran amortiguar el problema del desempleo siguiendo el criterio de "pensar globalmente, aunque se actúe localmente" (Tamanini, 2009).

Entonces, ¿por qué hay miedo a fracasar? Las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de crecer y no deben ser subestimadas. Se caracterizan por el espíritu empresarial y emprendedor de las personas involucradas en el negocio, el cual también desempeña un papel fundamental en fomentar el empleo que da beneficio a la economía nacional. Es debido a esto que hay que educarse antes de emprender por medio de un plan financiero que dé un norte al negocio y no permitir que aumente la decepción o el miedo a la incertidumbre de qué pasa si se cambia el tamaño de la empresa, porque cuánto más grande es una empresa, menores son sus costos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Avendaño, M. (9 de octubre de 2019). Costa Rica cae siete puestos en el Informe de Competitividad Global 2019. Periódico La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/economia/indicadores/costa-rica-cae-siete-puestos-en-informe-de/AQ5ZK3USHRHHNA64LA4PZMTSUE/story/
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (2018). Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2018. Recuperado de http://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenameh2018.pdf
  • Flores, A. (13 de febrero de 2019). Receta para el éxito de una pyme. Periódico El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/pymes/receta-para-el-exito-de-una-pyme/KCODKHYCKJG3LMHSQ6ZO4IGOYI/story/
  • Schwab, K. (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Ginebra: World Economic Forum. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
  • Tamanini, H. (2009). Lo mejor de la calidad en Pymes. Petrotecnia, 9(1), 40-44. Recuperado de http://www.petrotecnia.com.ar/febrero09/lo_mejor_de_la_calidad.pdf