2022 fue el año con más homicidios en la historia del país.

En 72 días del 2023, Costa Rica registra 164 homicidios. Es, decir, 2.27 homicidios al día, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A la fecha, las cifras actuales superan por 27 asesinatos a la cantidad registrada en el mismo lapso durante el 2022, año que cerró con el número más alto de homicidios en la historia del país con 656.

La capital, San José, encabeza la lista de provincias con más muertes por esta causa al registrar 44, 15 más que a estas alturas del 2022. En detalle, la situación por provincias es la siguiente (en paréntesis la diferencia con el año anterior):

  • Limón 37  (-1).
  • Alajuela 19 (=).
  • Puntarenas 24 (+5).
  • Heredia 11 (+1).
  • Guanacaste 16 (+6).
  • Cartago 10 (+1).

La violencia en escalada, también advertida internacionalmente por la Embajada de los Estados Unidos, hace que la población y las autoridades vuelvan la vista a este tema con urgencia.

Este 13 de marzo, el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, convocó a los jerarcas de la Corte Suprema y de los cuerpos policiales a una reunión para consensuar acciones sobre esa temática. Cada uno de los jerarcas podrá llevar proyectos que consideren prioritarios y buscarán el consenso en cinco de ellos. Luego, Arias Sánchez se comprometió a llevar las iniciativas a jefes de fracción para darles prioridad.

Poco después del anuncio, el presidente del Poder Ejecutivo, Rodrigo Chaves Robles, publicó un video (entrada la noche del lunes) en el cual dijo que en abril presentarán al Congreso "las reformas de ley urgentes" en temas como portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, e intervenciones telefónicas.

Al cierre del año anterior, tras ser cuestionado por la histórica cifra de muertes, Chaves Robles afirmó que a su gobierno lo debían medir por lo que sucediera a partir del 1 de enero del 2023. El mandatario justificó que recibió la casa "en ruinas", con un Ministerio de Seguridad sin articulación y sin las condiciones necesarias para atender la situación de violencia.

Al respecto, en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Gobierno se planteó como meta la reducción de la cifra total de asesinatos a 545 para el presente año.

El OIJ ha advertido en repetidas ocasiones  que la mayoría de las víctimas de homicidios son personas con antecedentes criminales y que las autoridades relacionan los hechos con grupos narcotraficantes que se disputan territorios o incluso en ocasiones se trata de pugnas dentro de las mismas bandas criminales.