El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se refirió este lunes a la situación de inseguridad que atraviesa el país en un vídeo circulado por la Casa Presidencial, horas después de que el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, convocara a los jerarcas de la Corte Suprema y de los cuerpos policiales a una reunión para consensuar acciones sobre esa temática.

Chaves inició su mensaje afirmando que le "encanta" que los funcionarios públicos dejen de lado "sus intereses estrechos y hay veces hasta las banderas políticas y se ponen a trabajar por los colores de la bandera nacional que es la que importa".

En ese sentido, aplaudo una reunión que va a haber mañana en el Colegio de Abogados para tratar el tema de la seguridad. También aplaudo que don Rodrigo Arias está convocando, la semana entrante, un diálogo de alto nivel en ese sentido; nosotros hicimos el mismo llamado el pasado 30 de agosto [de 2022] en Limón, en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, cuando nos reunimos el Poder Judicial, el Poder Legislativo, y el Gobierno e iniciamos el diálogo nacional para definir acciones y reformas que nos den por primera vez en más de una década, una política de seguridad nacional que, como dije, no ha existido por más de 10 años.

El mandatario dijo que le daba "la bienvenida a todos los exministros, exdirectores del OIJ, y exfiscales generales que en su momento tuvieron las soluciones en sus manos para los problemas de seguridad que hoy nos aquejan, pero que quieren sumarse de nuevo a contribuir y a proponer mañana en el Colegio de Abogados".

Chaves también dijo haber pedido al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias; y al presidente de la Corte, Orlando Aguirre, que se tomen un "café de trabajo" el próximo jueves "para marcar la ruta que hace falta para devolverle a usted la seguridad que usted demanda y que merece".

De seguido, dijo que daba como primicia el hecho de que en abril presentarán al Congreso "las reformas de ley urgentes" en temas como portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, e intervenciones telefónicas, pero invitó a Arias y Aguirre a presentarlas en conjunto "como equipo, sin que nadie se lleve crédito".

Costa Rica, este es un tema, un problema de todos nosotros y yo tengo la certeza de que juntos lo vamos a resolver.