Rodrigo Arias espera canalizar reformas electorales del TSE con la ayuda de las jefaturas de fracción.

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora Chavarría, sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, en la que expresó con preocupación la necesidad de retomar reformas electorales respecto al financiamiento de partidos políticos, la conformación y el fortalecimiento de los partidos y el tema de propaganda, así como publicidad en redes sociales.

Tras esto, Arias Sánchez indicó que planteará a las jefaturas de fracción crear una comisión especial de reformas electorales. El objetivo de ella será canalizar una serie de proyectos que el TSE estaría presentando en las próximas semanas que abarquen los temas de las preocupaciones expresadas.

Actualmente el Congreso tiene una comisión que estudia el financiamiento de campañas políticas en las pasadas elecciones, sin embargo, su función es investigadora, no dictaminadora de proyectos, por lo que el análisis de esas iniciativas tendría que llevarse a cabo en una comisión diferente.

La Asamblea tiene en la actualidad comisiones especiales para dictaminar proyectos sobre educación, reforma del Estado, reformas al sector energético nacional, y una comisión especial para cada provincia costera.

Desde el TSE aseguraron que están finalizando una propuesta de reforma electoral que abordará de forma sistemática tres temas: financiamiento partidario (para hacerlo más austero, equitativo, transparente y oportuno), fortalecimiento del vínculo representativo de los partidos políticos, y medidas contra la manipulación, financiación irregular y propaganda ilegal en plataformas digitales.

Atención a Seguridad

Por otro lado, el presidente del Congreso convocó a una reunión con altos jerarcas para identificar legislación urgente para abordar el problema de la inseguridad y el narcotráfico en el país.

La reunión, que se desarrollará el próximo lunes 20 de marzo a las 10:00 am en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, busca ubicar cinco proyectos de ley prioritarios que ayuden a contrarrestar estos problemas.

Al espacio están convocados:

  • Orlando Aguirre, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
  • Patricia Solano, Magistrada Presidenta de la Sala tercera.
  • Carlo Díaz, Fiscal General.
  • Jorge Torres, Ministro de Seguridad Pública.
  • Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz.
  • Randall Zuñiga, Director a.i del OIJ.
  • Hans Sequeira, Director de Inteligencia y Seguridad.
  • Gloria Navas, Diputada y Presidenta de la comisión de seguridad y narcotráfico.

Cada uno de los jerarcas podrá llevar proyectos que consideren prioritarios y buscarán el consenso de esas prioridades. Luego, Arias Sánchez se comprometió a llevar las iniciativas a jefes de fracción para darles prioridad.

Don Rodrigo Chaves está informado de esta reunión, yo hablé con él para comentarle que la pensaba hacer, él no estará en el país para ese lunes 20 por lo que no participará del encuentro, además es un primer acercamiento para el ejercicio práctico de identificar las iniciativas, una vez definidos los proyectos más importantes me parece que seguiría entonces una reunión con el Presidente para poner en práctica medidas más fuertes respecto a la seguridad en el país”, comentó Arias.