Embajada de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones a sus ciudadanos debido a los crecientes niveles de delincuencia que se viven en Costa Rica.
A través de la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, el país alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre los crecientes niveles de delincuencia y delitos violentos que se vive el país, específicamente en San José.
Según señaló la oficina diplomática por medio de una actualización a su plataforma de asesoramiento de viaje:
Tenga mayor precaución en Costa Rica debido a la delincuencia. Si bien los delitos menores son la amenaza predominante para los turistas en Costa Rica, en Costa Rica ocurren delitos violentos, incluidos robos a mano armada, homicidios y agresiones sexuales".
Por ello, y con el fin de prevenir a las personas, la embajada emitió las siguientes recomendaciones a sus ciudadanos:
- Cuando esté en un área pública, permanezca alerta y vigilante. Preste especial atención cuando transite por un área desconocida, como al entrar o salir de una tienda.
- Manténgase alerta a su entorno. Abandone el área si no se siente seguro.
- Mantenga un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente después del anochecer.
- Evite el exceso de joyas, artículos electrónicos y llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo.
- Esté preparado para ingresar a su vehículo rápidamente cuando camine por los estacionamientos. Manténgase alejado de las áreas que puedan ocultar el peligro.
- Evite caminar solo por las calles de noche. Si esto no es posible, camine en grupos de dos o más, o en áreas bien iluminadas.
- Alerte a un familiar cercano y/o amigo si planea viajar y déjele su información de contacto.
- Al salir de su casa, asegúrese de cerrar con llave todas las puertas y ventanas y active la alarma.
- Cuando esté conduciendo, asegúrese de cerrar con llave las puertas.
- Los tachas a los carros ocurren en Costa Rica. Incluso si cerró su automóvil con llave, no deje su teléfono y/o bolso en un lugar donde alguien pueda verlo.
- Si es víctima de un delito, comuníquese con los Servicios de Emergencia de Costa Rica al 911 y denuncie el delito a la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 506-2295-3000.
En dos meses del 2023, el Organismo de Investigación Judicial registra 142 fallecidos de manera violenta, cifra que superó la estadística del 2022 en le mismo periodo por 36 homicidios.
Además, el OIJ detalló que San José es la provincia con más asesinatos con 36 y le sigue Limón con 35. En tercer lugar aparece Puntarenas con 21.