La selección nacional de taekwondo regresó de Río de Janeiro, Brasil después de cumplir gran parte de los objetivos planteados. Costa Rica clasificó a tres taekwondistas de combate a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y obtuvo cuatro medallas en la segunda fecha de las Series Panamericanas de Taekwondo de Brasil 2023.

La medalla más reciente fue conseguida por Neshy Lindo Álvarez, quien este domingo consiguió la presea de bronce en la categoría de -57 kilogramos, que a la postre significó 6 puntos en el ranking para los próximos Juegos Olímpicos.

Wilmar Alvarado Castillo, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, explicó:

Se cumplieron con todos los objetivos, la clasificación a los Juegos Panamericanos y las medallas en el Pan Am Series, un torneo muy duro porque llegan los mejores del continente logrando tres de bronce en poomsae (formas) y la de combate, donde realizamos una buena presentación"

Las otras tres medallas de bronce fueron en la modalidad de Poomsae (formas): dos para María Paula Salas en la modalidad individual mayor y en parejas con Juan Carlos Calderón en modalidad mixta mayor, mientras en juvenil la presea fue para Valeria Núñez. Estos atletas compiten bajo la tutela de la entrenadora Mercedes Chávez.

La añorada clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se dio en las categorías de -49 kilogramos y -57 kilogramos en femenino, mientras en masculino se obtuvo el boleto en -80 kilogramos. Además, en febrero se obtuvieron 10 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.