El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, sin el voto del oficialismo, una dispensa de trámites para aprobar con prontitud una reforma que cerraría un portillo mediante el cual el Gobierno de turno podría nombrar, sin beneplácito del Congreso, al jerarca de la Procuraduría General de la República.
Se trata del expediente 23.570 "Reforma de los Artículos 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, N° 6815 de 27 de septiembre de 1982" que fue presentado a mediados de febrero por todas las jefaturas de fracción de las bancadas de oposición y que en su moción para no pasar por una comisión dictaminadora recibió 39 votos a favor y 9 en contra, estos últimos todos del oficialista Progreso Social Democrático.
Actualmente la Ley de la PGR dispone que si la Asamblea, ante dos proposiciones sucesivas de personas diferentes, no ratifica la designación hecha por el Consejo de Gobierno, entonces el Ejecutivo podrá nombrar libremente al Procurador General. De aprobarse este proyecto se cerraría ese portillo en el cual el Ejecutivo podría someter dos nombres abiertamente inviables ante la Asamblea para que esta los rechace, de modo que pueda designar a un tercero sin pasar por el proceso legislativo respectivo.
Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de cargos, la Asamblea Legislativa no tiene plazo fatal para votar por la ratificación u objeción del designado por el Ejecutivo para la Abogacía del Estado, de modo que con esta iniciativa también se incorpora un párrafo para indicar que "mientras la Asamblea discuta la ratificación de la persona propuesta, el Procurador General Adjunto ejercerá las funciones propias del titular de la entidad". Es decir, el titular designado no podrá asumir el cargo sino hasta que el Congreso efectivamente lo ratifique en el puesto.
"La reforma propuesta no limita de ninguna manera la independencia entre los poderes de la República involucrados en el nombramiento y ratificación que aquí nos ocupa, pues la potestad de cada uno se mantiene intacta. Lo que cambia, es que se crean condiciones jurídicas para garantizar que la persona llamada a dirigir la Procuraduría General de la República cumpla con un criterio de Estado, por encima de intereses coyunturales", dice la exposición de motivos de la iniciativa.
Al haberse aprobado la dispensa de trámites el proyecto no irá a una comisión, sino que será estudiado directamente en el Plenario, de modo que puede ser aprobado tan pronto como se hayan hecho y evacuado las eventuales consultas que deban hacerse.
Breves
— Con 41 votos a favor y 9 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente 23.283 "Reforma al Artículo 61 de Ley N.° 7169, Promoción Desarrollo Científico y Tecnológico y Creación del MICITT (Ministerio de Ciencia y Tecnología) de 1 de agosto de 1990" que propone que las transferencias a los Colegios Científicos del país no pasen por el Ministerio de Educación Pública, y que el giro presupuestario se haga en forma directa por el Ministerio de Hacienda, tal y como se hacía antes de la reforma legal que creó la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Previamente esta moción fue rechazada al no alcanzar los 38 votos necesarios, por tratarse de una dispensa total de trámites.
— Con 50 votos a favor y 0 en contra se aprobó cancelar la sesión ordinaria del miércoles 8 de marzo y en su lugar sesionar de forma extraordinaria a partir de las 8:45 a.m. para llevar a cabo un debate reglado sobre el Día Internacional de la Mujer.
— Con 12 votos a favor y 35 en contra se rechazó dispensar de trámites el expediente 23.573 "Posposición de entrada en vigencia de la Ley Marco del Empleo Público".
— Con 49 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 22.920 "Aprobación del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador".





