El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, sin el voto del oficialismo, una dispensa de trámites para aprobar con prontitud una reforma que cerraría un portillo mediante el cual el Gobierno de turno podría nombrar, sin beneplácito del Congreso, al jerarca de la Procuraduría General de la República.

Se trata del expediente 23.570 "Reforma de los Artículos 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, N° 6815 de 27 de septiembre de 1982" que fue presentado a mediados de febrero por todas las jefaturas de fracción de las bancadas de oposición y que en su moción para no pasar por una comisión dictaminadora recibió 39 votos a favor y 9 en contra, estos últimos todos del oficialista Progreso Social Democrático.

Actualmente la Ley de la PGR dispone que si la Asamblea, ante dos proposiciones sucesivas de personas diferentes, no ratifica la designación hecha por el Consejo de Gobierno, entonces el Ejecutivo podrá nombrar libremente al Procurador General. ...