Mario Arce fue destituido dos días después de defender el proyecto del tren eléctrico y de pedir sacar al Incofer de la regla fiscal

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles la destitución del hasta hoy presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce Guillén, quien será sustituido por Álvaro Bermúdez Peña.

Arce fue destituido dos días después de pedir, en una audiencia en la Comisión Especial de la Provincia de Heredia en la Asamblea Legislativa, que se sacara al Instituto de la regla fiscal debido a que, afirmó, el Incofer tiene 800 millones de colones reservados que no pueden invertir en compra de equipo, contratación de trabajadores, ni en la expansión de la actual red ferroviaria debido a las restricciones de ley.

El pasado lunes, además, el ahora exjerarca contradijo al ministro Amador al afirmar al medio El Observador que el proyecto del tren eléctrico de pasajeros entre San José y Cartago sí podría dar inicio en la actual administración:

Es muy prematuro decir que no se va a poder realizar en esta Administración la primera línea del tren rápido de pasajeros, está en proceso de concretar estudios”. 

Las declaraciones se dieron luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, señalase que este proyecto quedaría para la próxima administración.

En la conferencia de prensa el presidente Chaves afirmó que la destitución de Arce se debe a que "no estamos satisfechos con el progreso de los proyectos de Incofer" y a que "este es un puesto de libre remoción y de confianza, por eso tenemos la autoridad legal de llamar a un cambio de jugador".

El presidente añadió que la solicitud de cambio vino desde la propia jerarquía del MOPT:

El Consejo de Gobierno destituyó hoy a don Mario Arce, a quien agradezco los esfuerzos y la labor realizada en estos diez meses, debido a una recomendación de parte del ministro rector sobre la necesidad de reemplazar a don Mario debido a que no estamos satisfechos con el progreso de los proyectos de Incofer. Este es un puesto de libre remoción y de confianza y por eso tenemos la autoridad legal de llamar a un cambio de jugador porque sí, pensamos que el Incofer y toda la infraestructura ferroviaria de Costa Rica no estaba avanzando a la velocidad".

Bermúdez Peña es ingeniero civil y tiene una especialidad en Sistemas de Transportes y Planificación Sectorial. Además, cuenta con conocimiento de sistemas ferroviarios internacionales. El ahora jerarca fue además, presidente suplente de la junta directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).