CINDE, la Embajada de Estados Unidos, empresas multinacionales y Red Afro colaboran en proyecto para fortalecer talento humano en Limón.

El Caribbean Talent Community arrancó el sábado pasado con el objetivo de empoderar a la población de la provincia limonense y brindar herramientas que faciliten su desarrollo económico. Así, se organizarán una serie de eventos ligados a oportunidades educativas, de becas y de formación para optar por empleos de calidad en multinacionales.

La sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Colina de Limón, recibió este sábado a 200 personas que se inscribieron para participar de la primera actividad de la iniciativa impulsada por CINDE, la Embajada de Estados Unidos y Red Afro, con el apoyo de Intel Costa Rica, Citi, Concentrix, Align y Microsoft.

“Estamos muy complacidos con la gran respuesta del talento limonense para mejorar sus habilidades y la buena recepción para con las empresas que están interesadas en potenciar sus perfiles. En CINDE creemos en las capacidades del talento fuera del Valle Central y cómo desde estas regiones se pueden cosechar grandes oportunidades para sus poblaciones.  Esta es la primera edición del Caribbean Talent Community, un proyecto que tendrá continuidad y que, con la buena articulación, nos permitirá seguir visitando la provincia., dijo Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.  

Gibson indicó que personas interesadas en mejorar su perfil profesional pueden ingresar a “herramientas como www.futureup.com y desde ahí descubrir las rutas de aprendizaje que harán sus perfiles más atractivos para la inserción laboral”. 

En esta primera actividad se ofrecieron charlas, herramientas para medir el nivel de inglés y mejorar el currículum vitae, consejos para sacar mayor provecho al perfil de LinkedIn, y recomendaciones para tener un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo. Algunas de las organizaciones participantes también pusieron a disposición oportunidades de becas, empleos remotos, híbridos y presenciales.

Además, se realizó un panel con historias inspiradoras de personas de la provincia, que han logrado éxito profesional en diversas carreras.

Intel tiene el propósito de crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta y lograr este propósito es posible a través de las capacidades del talento humano, de ahí que trabajar en avanzar la inclusión y diversidad resulta fundamental para nosotros como compañía. Estamos muy orgullosos de unir esfuerzos en un nuevo proyecto que beneficia a la población de Limón. Sin duda, esto ayudará a que muchas personas puedan mejorar sus oportunidades de empleabilidad”, indicó Timothy Scott Hall, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica.

El Caribbean Talent Community está dirigido a personas mayores de 18 años, que previamente debían inscribirse y tenían acceso a una prueba BELT, la cual les permitió medir su nivel de inglés.

Una de nuestras grandes prioridades es trabajar por un Limón más próspero y productivo, de modo que fomentemos las oportunidades sociales y económicas en la provincia; especialmente para aquellas poblaciones históricamente excluidas. Estados Unidos apoya a las y los limonenses en la construcción de esta prosperidad compartida, la cual incluye mayor acceso a oportunidades económicas y servicios educativos. ¡Estamos juntos por Limón en este gran esfuerzo!”, resaltó Cynthia A. Telles, Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.