Para el equipo femenino canadiense, ha sido un camino difícil hacia el pago igualitario, pero parece que finalmente está llegando a su fin. Este jueves 2 de marzo, la Asociación Canadiense de Fútbol anunció que llegaron a un acuerdo con las jugadoras de la selección femenina sobre la financiación provisional para 2023.

Los términos del acuerdo interino son similares a los de la selección masculina, incluyendo incentivos por juego y compensación basada en resultados.

El acuerdo final todavía está en negociaciones con ambas selecciones nacionales, por lo que el acuerdo de financiación interino con las jugadoras del equipo femenino está sujeto a cambios.

Estos avances vienen tras un año de negociaciones entre la selección femenina de Canadá y la Asociación Canadiense de Fútbol. En junio del año pasado, en plena preparación para el Mundial de Catar, la selección masculina de Canadá se negó a jugar un amistoso contra Panamá, para exigir una “estructura salarial equitativa” con su contraparte femenina y mayor transparencia sobre cómo se distribuiría el bono de $10 millones por clasificar a la Copa del Mundo.

De hecho, en la fecha FIFA de febrero de este año, la selección femenina canadiense estaba decidida en saltarse la copa SheBelieves, una cuadrangular amistosa entre selecciones, organizada por Estados Unidos. Con el mundial de Australia y Nueva Zelanda a cuatro meses, esta representaba una gran oportunidad para foguearse.

El 10 de febrero, la Asociación Canadiense de Futbolistas (CSPA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado expresando la posición de las jugadoras de la selección nacional de Canadá. Los recortes presupuestarios recientes fueron la gota que derramó el vaso.

La Federación invirtió $8,1 millones en el programa masculino en 2021, en comparación con $3,6 millones en el equivalente femenino. Las jugadoras describieron la diferencia como "repugnante" y buscan el mismo respaldo para la Copa Mundial 2023 que los hombres recibieron para la Copa del Mundo en Catar.

Cabe destacar que la selección femenina de Canadá ocupa el sexto lugar en el ranking mundial y ganó el oro olímpico en 2021.

Después de que la Asociación Canadiense de Fútbol amenazara con demandar al sindicato y a jugadoras individuales por un paro laboral ilegal, se presentaron. Sin embargo, manifestaron su descontento saliendo a la cancha con camisetas moradas -un color históricamente asociado con los esfuerzos para lograr la igualdad de género- con la frase “enough is enough” (en español: “ya fue suficiente”) escrita a mano.

Asimismo, antes del encuentro contra Estados Unidos, el 16 de febrero, sus rivales las acompañaron a formar un círculo en la media cancha, simbolizando su solidaridad en su lucha. También utilizaron cinta morada en sus muñecas.

Women's International Friendly 8 April 2019 - San Pedro del Pinatar, ESP Canada Soccer by David Aliaga Shelina Zadorsky, Janine Beckie & Christine Sinclair

La selección de Estados Unidos hoy goza de pago igualitario, pero su lucha duró casi diez años, involucró peleas judiciales y acciones legales, y ser campeonas del mundo no una, sino dos veces.

Lo anterior llevó a la renuncia del presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Nick Bontis, el 27 de febrero. Bontis llevaba desde el 2020 en su puesto, y tomó la decisión horas después de recibir una carta por parte de los 13 presidentes de las federaciones de fútbol provinciales y territoriales de Canadá, en la cual le solicitaban retirarse.

Si bien he sido uno de los mayores defensores de igualar el entorno de rendimiento competitivo para nuestro equipo nacional femenino, lamentablemente no estaré al frente de esta organización cuando suceda. Reconozco que este momento requiere un cambio”

El equipo femenino había amenazado con boicotear un campamento en abril de no cumplirse sus exigencias de financiación e igualdad salarial.

De ponerse de acuerdo todas las partes en cuanto al acuerdo final, Canadá se convertiría en la decimoquinta selección del mundo en pagar igual a hombres y mujeres, detrás de Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Australia, Inglaterra, Brasil, Sierra Leona, Estados Unidos, Irlanda, España, Países Bajos, Sudáfrica y Gales.