La Asociación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

La Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela es una organización de bien social que lleva 40 años trabajando en pro de mejorar el principal centro médico de la provincia alajuelense.

La organización está compuesta por voluntarios que trabajan de forma ad honorem y ha colaborado en la presentación de proyectos para "fortalecer al hospital en la gestión de equipos y material para los diferentes servicios médicos", como lo fue la construcción y equipamiento del nuevo edificio del centro hospitalario.

Estos proyectos son presentados ante la Junta de Protección Social (JPS), con el fin de que esta los financie a partir de los recursos que esta obtiene de la venta de lotería y chances, los cuales posteriormente son fiscalizados para asegurar el cumplimiento de los objetivos de dicha colaboración.

Según indicó Benji Gómez Cárdenas, quien preside la asociación desde hace 10 años, el apoyo de la Junta les ha permitido adquirir equipo con tecnología de punta como electrocardiógrafos, torres endoscópicas para cirugía de Pediatría, Urología, Otorrinolaringología y Cirugía General y una fuente de luz fría para el servicio de Cirugía, así como equipo de criocirugía para Oftalmología.

Además, con estos recursos han comprado unidades oftalmológicas, microscopios oftalmológicos, torres narizofaringoscópicas, aspiradoras y mucho más que "ha beneficiado a los diferentes servicios del hospital".

Hace poco hicimos una entrega de nuevas cunas porque las cunas que teníamos llevaban ahí desde el 2004 y por eso compramos cunas con tecnología de avanzada donde se modernizó el servicio de Pediatría con la sustitución de todas las cunas, por lo que el apoyo de la Junta de Protección Social fue sumamente significativo", agregó Gómez.

Nosotros tenemos largos años trabajando con la Junta de Protección Social, coordinando proyectos y gestionando. Desde hace 15 años hemos coordinado proyectos juntos y esto pues ha traído un inmenso beneficio a la fundación", agregó la presidenta.

La organización, además se financia de apoyo de la comunidad y de la empresa privada para solventar aquellos proyectos en los que la Junta y la Caja no pueden colaborar, pues "siempre salen necesidades nuevas".

Por ejemplo, en medio de la pandemia de COVID-19, la asociación gestionó con empresa privada de zonas francas alajuelenses la compra de puertas aislantes para separar a los pacientes con COVID-19 de aquellos que no estaban contagiados.

Según explicó Gómez, estas acciones demuestran la importancia del trabajo en equipo con la comunidad para sacar adelante los proyectos del hospital:

A través de empresas de zonas francas, y en medio de la crisis de la COVID-19, gracias a Dios conseguimos apoyo y logramos comprar puertas de aislamiento para que estos pacientes no entraran en contacto con personas no contagiadas, gracias al apoyo con la empresa privada. Nuestra gestión estratégica es la de colaborar y unir a la gente para que colabore con la Caja Costarricense del Seguro Social que para nosotros es toda una fortaleza, pero que a veces no da abasto con el presupuesto local para cada uno de los centros hospitalarios; por eso es tan importante el apoyo, propuesta o programas de voluntariado con que nos puedan apoyar en este objetivo".

Es importante agregar que todos los equipos que se obtienen a partir de estos proyectos, como son gestionados por la propia Asociación, quedan en el hospital y no se trasladarán a otros centros médicos en el futuro.

De ahí, concluyó Gómez, la importancia de que la ciudadanía siga apoyando a la Junta a partir de la compra de lotería para que esta pueda seguir apoyándoles como lo ha hecho en los últimos años, donde su aporte ha superado los 2.000 millones de colones.

Para nosotros es un privilegio contar con el apoyo que nos da la Junta de Protección Social año tras año porque con estos equipos que se están adquiriendo, nuestro personal médico tendrá herramientas para dar un mejor diagnóstico y adecuado tratamiento a los pacientes, lo cual se logra gracias a los diferentes productos de la Junta".