Según estimaciones de Aresep de acogerse los recursos se daría un aumento de 7 colones por litro en las gasolinas y diésel.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), anunció en un comunicado de prensa que los recursos de revocatoria presentados por la Aresep, en caso de ser aprobados, implicarían una devolución a favor de la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) que implicaría un aumento en los precios de la gasolina y diésel de 7 colones.

Según detallaron desde Aresep, Recope presentó recursos de revocatoria con apelación en subsidio para que se le reconocieran las diferencias relacionadas con:

  • La aplicación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, por 461.9 millones.
  • La aplicación de política sectorial dictada por el Poder Ejecutivo que subsidia el Gas Licuado de Petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica, que representa 121.2 millones de colones (en contra de Recope).
  • El diferencial de precios, que representa 1.823 millones de colones.

Estas apelaciones, en caso de ser resueltas, tendrían un efecto neto a favor de Recope de 2.164 millones de colones, lo que, según la Aresep, implicaría “aplicar un aumento en el precio de las gasolinas superior y regular, así como en el diésel, estimado de manera preliminar en 7 colones por litro”.

Desde Aresep aclararon que “la Intendencia de Energía realizó la apertura del expediente tarifario ET-105-2022, para atender estos recursos de revocatoria con apelación en subsidio interpuestos por RECOPE” y recordaron que “toda resolución, sea tarifaria o administrativa, podría ser recurrida por las partes interesadas (usuarios, prestadores, organización de consumidores, cámaras empresariales, etc.), porque así está previsto en el marco legal y regulatorio vigente”.

Por su parte el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada Espinoza, respondió al comunicado de Aresep con un video circulado a la prensa en el que asegura que Aresep "quiere subir las tarifas", y aseguró que ese aumentó se debería a que "la Intendencia de Energía, al momento de hacer el cálculo de las tarifas en el pasado, cometió una serie de errores". Quesada añadió:

Si eso llegara a pasar, y tuvieran que subir las tarifas, le estamos solicitando a la Aresep que se ponga la mano en el corazón y que resuelva todos los recursos que hemos venido presentando en contra de las decisiones de la Intendencia de Energía, que inciden en bajar la tarifa, y de esta forma no se afecta el bolsillo de los costarricenses".

Actualmente, el precio de  la gasolina Súper es de 777 colones el litro, mientras que la gasolina regular cuesta 756 colones el litro, mientras que el diésel vale 717 colones el litro. La semana anterior Recope presentó a la Aresep la información del ajuste ordinario del mes de marzo para que se aplique una rebaja a esos precios. Esas rebajas, que están pendientes de aprobación, serían de 18 colones para la gasolina Súper, 72 colones para la gasolina Regular y 69 colones para el diésel.