Rebaja anunciada para gasolina regular y súper no compensa aumento registrado esta semana

La Refinadora Costarricense de Petróleo anunció esta tarde que estima una rebaja en el precio de los combustibles. Según anunció el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada Espinoza, la institución estima que para el ajuste ordinario del mes de marzo se presentará una rebaja en el precio de 18 colones para la gasolina Súper, 72 colones para la gasolina Regular, y 69 colones para el Diésel.

A pesar de estas rebajas, el precio permanecerá por encima de lo que estuvo durante el mes de febrero, ya que esta semana empezaron a regir los ajustes del mes de marzo de 48 colones en la gasolina Súper, que actualmente cuesta 777 colones el litro, mientras que la gasolina regular aumentó 86 colones y cuesta 756 colones el litro. En el caso del Diésel, la expectativa de rebaja anunciada hoy sí sería al aumento de esta semana, que fue de 30 colones, quedando en 717 colones el litro actualmente.

Según informaron desde Recope, esta disminución, en esta ocasión, obedece a tres factores que influyen directamente en el precio:

  1. Durante el periodo del 11 de febrero al 10 de marzo, Recope compró combustibles más baratos que en el periodo pasado, esto debido a que el precio internacional bajó.
  2. El tipo de cambio, durante este mismo periodo, también fue menor.
  3. Recope devolverá a los costarricenses más de ¢51.000 millones por concepto de diferencias tarifarias. Quesada destacó que “Recope ya no se deja los vueltos, sino que los va a devolver a los costarricenses”.

Las cifras dadas por Recope todavía son preliminares con base en la información de compra de combustible y que ahora serán enviados a la Aresep, que deberá revisarlos y someter a consulta pública la propuesta de ajuste de precios. Una vez solventada esa etapa, se fijan las nuevas tarifas, las cuales entran en vigencia al día siguiente de ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.