Contratación se da con carácter de urgencia y se mantendrá hasta que el proceso licitatorio en curso se mantenga pendiente.

El Ministerio de Justicia anunció la decisión de extender el contrato que mantiene con la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) para el monitoreo electrónico de tobilleras que usan las personas con medidas alternativas para la ejecución de la pena.

Según informaron desde Justicia vía comunicado de prensa, el contrato se firmó con carácter de urgencia, amparado en el artículo 66 de la Ley General de Contratación Pública y 166 de su reglamento, dado que el próximo 8 de marzo vence el actual contrato con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Contraloría General de la República, aun no resuelve la etapa recursiva de la nueva contratación.

Dato D+: En febrero del 2021 el Ministerio de Justicia y Paz, tras no lograr la aprobación de una extensión al contrato con la ESPH, aplicó el artículo 209 del (entonces vigente) Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) —que no requería autorización de la Contraloría— para mantener el servicio de monitoreo electrónico con la ESPH.

Desde Justicia aseguraron que la medida representará un ahorro de $2.04 por cada tobillera instalada, debido a que “el precio que ofreció la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para extender el plazo del contrato es de $11.64, mientras que, el dado por Radiográfica Costarricense (RACSA) es de $9.60, con IVA incluido, por tobillera”.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Justicia señalaron que “el contrato de urgencia, se mantendrá, mientras adquiere firmeza el proceso licitatorio 2022LI-000001-0006900001, adjudicado al: Consorcio para el Monitoreo de personas en C.R. (Servicios de Gestión en Seguridad Vial SGSV Sociedad Anónima-Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima-Synergye Tecnología Da Informaçao LTDA), cuyo precio ofertado es de: $ 5.99, es decir, casi la mitad del costo que se paga por el actual contrato”.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, aseguró:

Veníamos corriendo para buscar que el contrato, la licitación de este, saliera a tiempo, por cuestiones propias del contrato lo tiene la Contraloría, no ha ratificado la elección que nosotros hicimos al consorcio que estaba ofreciéndonos un equipo de calidad al mejor precio generándole a los costarricenses una suma considerable de dinero diaria".

Según aseguró el ministro Campos el nuevo contrato ahorraría al país 11 mil dólares diarios una vez sea ratificado.