Hoy se votará moción para extender plazo cuatrienal al expediente para ratificar el Acuerdo de Escazú

La juventud liberacionista envió un oficio a la bancada del PLN solicitando que apoyen la moción de plazo cuatrienal para extender el plazo para ratificar el Acuerdo de Escazú (expediente 21.245), que permitiría evitar que el expediente sea archivado, y pueda continuar su trámite legislativo.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, busca el reconocimiento y respeto del derecho a vivir en un ambiente sano y garantiza el derecho de todas las personas a tener acceso a la información, así como participación real y significativa en decisiones en materia ambiental en América Latina y el Caribe .

También envuelve los derechos humanos porque busca asegurar “medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión".

Desde la juventud liberacionista señalaron a la fracción del PLN en su solicitud que que:

La ratificación de este Acuerdo representa los valores más significativos defendidos por nuestra agrupación y, por ende, del ser liberacionistas: la justicia social, la democracia, la protección del medio ambiente y la dignidad humana. Les solicitamos atender las inquietudes en cuanto al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales adquiridos en la Ciudad de Escazú, el resguardo de nuestra imagen a nivel mundial concerniente a la protección del medio ambiente y los derechos humanos, y el modernizar nuestro bloque de convencionalidad en aras de estar a la altura de los retos de nuestra generación".

El tratado regional fue impulsado por los gobiernos de Costa Rica y Chile y fue firmado por 24 países el 4 de marzo del 2018 en la ciudad costarricense de Escazú, y se considera el primer gran tratado medioambiental de la región y hasta la fecha 14 países lo ratificaron. 

La moción para ampliarle el plazo al Acuerdo de Escazú, que se conocerá el día de hoy, requiere por lo menos 29 votos favorables. Hasta el momento solo la bancada del Frente Amplio ha expresado su apoyo en bloque a este tratado internacional, mientras que desde el Partido Unidad Social Cristiana y Nueva República se han manifestó en contra, mientras que las bancada del Liberal Progresista y el oficialismo no han anunciado una posición oficial.

En caso de que hoy se rechace la moción para ampliar el plazo cuatrienal al expediente pasaría al archivo y se estaría enterrando la posibilidad de que Costa Rica se una a este tratado internacional, ya que los convenios internacionales solo pueden ser presentados a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, y el actual presidente, Rodrigo Chaves Robles, hizo pública desde la campaña electoral su oposición a este acuerdo.