La deportista de montaña costarricense, Noyle Salazar Murcia, se coronó campeona de la edición 34 de la Carrera Internacional Chirripó 2023, sellando así su boleto directo hacia el Campeonato de Centroamérica y Norteamérica.

Noyle se apoderó del primer lugar en la prueba de 34 kilómetros, después de detener el reloj en 4 horas, 29 minutos y 37 segundos. En la linea de meta la deportista nacional comentó:

Muy contenta, aunque el terreno estaba con mucha piedra suelta y muy peligroso, logré llegar muy bien a la meta, gracias a la buena preparación que tuve con mi entrenador”

La carrera contó con la participación de 300 corredores, incluidos atletas nacionales y extranjeros. Este año la Carrera en Chirripó también fungió como Torneo de Copa de Carrera por Montaña de Costa Rica, por lo que, al primer lugar masculino y femenino en categoría mayor, la Federación Costarricense de Deportes de Montaña le entregó el correspondiente trofeo que les acredita como ganadores de este torneo nacional para el año 2023.

En la prueba de 34 kilómetros (la más exigente) los mejores cinco atletas de cada categoría fueron:

  • Categoría Femenina
    1. Noyle Salazar
    2. Andrea Sanabria
    3. Viviana Piedra
    4. Cindy Ale Vanegas
    5. Mirna Delgado
  • Categoría masculina
    1. Juan Ramón Fallas
    2. Domingo Sacul
    3. Steven Hernández
    4. Eliécer Garita
    5. Marco Hernández

Recordemos que Noyle Salazar es la primera indígena costarricense que clasifica y participa en un Mundial de Skyrunning. El año anterior hizo historia en Italia, cuando se afianzó como la mejor atleta de Hispanoamérica.