La selección nacional de deportes de montaña debutó este viernes en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2022, el cual se está realizando en Italia del 9 al 11 de septiembre. Los atletas Jeremy Quesada González, Noyle Salazar Murcia y Fernanda Torres Fernández participaron en la prueba de kilómetro vertical.

¿Qué es Skyrunning? Un deporte de montaña, el cual consiste en correr a través de un terreno considerablemente inclinado. Se pueden usar bastones, crampones y manos para ayudar al progreso. El deporte comprende varias disciplinas diferentes, desde el kilómetro vertical corto y empinado hasta las más populares SkyRace y SkyMarathon.

Noyle, quien es la primera indígena costarricense que compite en un Mundial de Skyrunning, quedó en la posición #25 del planeta. Además, finalizó la prueba como la mejor atleta de Centroamérica y la segunda mejor de América.

Estos fueron los resultados de los costarricenses en la prueba de kilómetro vertical:

  • Jeremy Quesada - #21 del mundo en masculino
  • Noyle Salazar - #25 del mundo en femenino
  • Fernanda Torres - #36 del mundo en femenino

Los tres deportistas de montaña nacionales volverán a competir en otras pruebas durante el sábado y domingo. Noyle y Fernanda, por ejemplo, lo harán el 11 de septiembre en la prueba de sky, junto a su otra compañera Natalia Rodríguez.

Recordemos que Noyle Salazar corre desde los 11 años por influencia de su padre Yali Salazar, quien compitió en 24 ediciones de la Carrera del Chirripó. Él es quien le ayuda a prepararse para las competencias en las montañas de Sitio Gilda.

A principios del 2020, Salazar fue la mejor costarricense en la reconocida Carrera Internacional Chirripó y por ende, obtuvo el boleto directo hacia el Mundial de Skyrunning España 2020. Dicha competencia se terminó postergando al 2021 a raíz de la pandemia, pero el nacimiento de su tercera hija (en 2021) le impidió asistir al añorado Mundial.

Tras la debida recuperación después del embarazo, Noyle volvió a demostrar su enorme potencial en las competencias nacionales, un hecho que le permitió recibir una nueva convocatoria a la selección nacional de Costa Rica.