La atleta indígena cabécar, Noyle Salazar Murcia, recibió este jueves un reconocimiento oficial del Gobierno por ser la mejor de hispanoamérica en la prueba de sky race de 31 kilómetros y ocupar el puesto 38 general, en el Campeonato Mundial de Skyrunning, realizado del 9 al 11 de setiembre en Italia.

¿Qué es Skyrunning? Un deporte de montaña, el cual consiste en correr a través de un terreno considerablemente inclinado. Se pueden usar bastones, crampones y manos para ayudar al progreso. El deporte comprende varias disciplinas diferentes, desde el kilómetro vertical corto y empinado hasta las más populares SkyRace y SkyMarathon.

La vicepresidenta de la república y ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller, y Donald Rojas Fernández, director nacional del Icoder; ofrecieron un almuerzo en su honor, en el que Munive entregó una placa a la atleta y destacó el ejemplo y potencial de Noyle, primera indígena costarricense que compite en un Mundial de Skyrunning.

Tras la conclusión del evento conmemorativo, la ministra del Deporte indicó:

Hoy reconocemos el desempeño y la fuerza de Noyle, quien es un ejemplo para todas las mujeres, una atleta que con mucho empeño escaló montañas y superó adversidades. Noyle nos enseña que “querer es poder” y que sí es posible llevar el blanco, azul y rojo por los senderos más empinados del mundo"

Además, agregó:

Felicito a la Federación de Deportes de Montaña y a los seleccionados nacionales, porque atletas como ustedes, que son capaces de salir adelante en medio de la vulnerabilidad, son un modelo a seguir. Ustedes son los ciudadanos que nuestro país necesita para salir adelante”

La actividad, que tuvo lugar en el Estadio Nacional, contó además con la presencia de la diputada Sonia Rojas Méndez; de Pedro Murcia Brenes, esposo de la atleta; dirigentes de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (FECODEM) y algunos seleccionados nacionales de esa entidad, como Natalia Rodríguez Guzmán, Lorena Navarro Porras, Fernanda Torres Fernández y Erick Agüero Sequeira.

En el mismo campeonato, la atleta de 23 años, oriunda de Alto Chirripó, terminó además como la mejor de Centroamérica y número 25 del mundo en la prueba de kilómetro vertical.