El martes 13 de febrero, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la empresa Florida Ice and Farm Company (FIFCO) crearon un nuevo proyecto llamado “Administración de Puntos de Venta”. En este 10 estudiantes del cantón de Desamparados desarrollarán su proceso de aprendizaje en las tiendas Musi y Musmanni, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de formación dual.

Este programa incluye el aprendizaje sobre dos tipos de ambientes de manera alterna, tanto en el centro de formación como en la empresa. El propósito es promover la empleabilidad y el conocimiento a las demandas específicas del mercado laboral.

Ambas empresas, INA y FIFCO, han estado trabajando con este modelo en el sector de turismo en la provincia de Guanacaste, en donde los últimos siete años, alrededor de 300 personas han aprobado sus estudios en esta modalidad. Según Carlos Morales, Gerente de Comunicación de FIFCO, uno de los objetivos es promover, mediante la educación y las oportunidades, el que todas las personas puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.

Morales también dijo que FIFCO ha impulsado desde el inicio el fortalecimiento de la formación dual en Costa Rica y que se cree en los beneficios de este tipo de educación que combina la teoría con la práctica, al tiempo de que dotará a las personas estudiantes de las capacidades técnicas necesarias para gestionar de manera adecuada y eficiente estos lugares.

Gilary Sánchez, una estudiante del programa, comentó lo siguiente

Esta experiencia como estudiante de formación dual, ha sido muy bonita, nueva, innovadora, porque este programa nos ayuda a aprender lo teórico y lo práctico, entonces se trata de tomar todo lo que aprendemos en las clases y aplicarlo en la realidad”.

Para obtener más información sobre este programa facilitaron los correos [email protected] y [email protected]