Acceso rápido:

Fracción del PUSC presenta proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales

21 Feb, 2023
  •  5:06 PM
Esta noticia es de hace 1 año

PUSC se adelanta al Ejecutivo y presenta proyecto que permitiría a Costa Rica salir de la lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales.

La Fracción Legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó hoy una propuesta que ley (expediente 23.581) que pretende que Costa Rica pueda recuperar su estatus como nación cooperante en materia fiscal con la Unión Europea (UE), de modo tal que el país pueda salir de la Lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales, en la que se incluyó a Costa Rica desde el pasado 14 de febrero.

La decisión de incluir a Costa Rica en esa lista se tomó, por primera vez desde su creación, pues el país incumplió su compromiso de abolir o modificar "los aspectos nocivos de su régimen de exención de rentas de fuente extranjera".

Según destacaron desde el PUSC el texto presentado cumple con los requerimientos de la Unión Europea, sin implementar un modelo de Renta Mundial, propuesta que ya había recibido oposición desde el sector empresarial.

Adicionalmente, el proyecto incluye, únicamente, “las rentas pasivas empresariales que provengan de bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera del territorio nacional”, y “evita la doble imposición, permitiendo que el contribuyente pueda acreditar el impuesto análogo pagado en el exterior contra el impuesto a pagar en territorio costarricense que se genere respecto de la misma renta”.

Sobre esta propuesta la jefa de la bancada socialcristiana, Daniela Rojas Salas, señaló:

Desde el PUSC estamos proponiéndole al Poder Ejecutivo este importante proyecto de ley para revertir esta situación y contrarrestar los efectos que puedan generarse por la inclusión de Costa Rica en esta lista gris de la Unión Europea. Esta propuesta no contiene nuevos impuestos ni golpeará al sector productivo. Es una alternativa que ya se ha implementado con éxito en otros países en materia de cooperación y transparencia fiscal y que podemos replicarla acá”.

El Poder Ejecutivo anunció que estaba preparando un proyecto de ley que cumpliera con los requerimientos para sacar a Costa Rica de la lista de  países y territorios no cooperadores a efectos fiscales de la Unión Europea, pero, según indicaron desde Casa Presidencial, ese texto sería presentado a la Asamblea Legislativa hasta mediados de marzo.

Lista de la UE de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales

Según el sitio de la UE sobre la lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales, este listado "es un instrumento común para que los Estados miembros puedan hacer frente a los riesgos externos de abuso fiscal y de competencia fiscal desleal. Se concibió en primer lugar en la Estrategia exterior para una imposición efectiva de la Comisión de 2016, en la que se señalaba que una única lista negra de la UE tendría mucho más peso que un mosaico de listas nacionales y tendría un efecto disuasorio sobre terceros países problemáticos".

Las implicaciones de estar incluido incluyen que la lista está "vinculada a la financiación de la UE con arreglo a las nuevas disposiciones del Reglamento Financiero y del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el mandato de préstamo exterior (MPE)", por lo que "los fondos procedentes de estos instrumentos no pueden canalizarse a través de entidades de países incluidos en la lista".

Adicionalmente, "un entramado fiscal canalizado a través de un país que figure en la lista de la UE será automáticamente notificable a las autoridades tributarias. La propuesta de presentación de informes públicos por país también incluye requisitos de información más estrictos para las multinacionales con actividades en los países y territorios incluidos en la lista".

Además, para los países que aparecen en la lista se "incluyen medidas como el aumento de la supervisión y las auditorías, la retención de impuestos, los requisitos especiales en materia de documentación y las disposiciones contra las prácticas abusivas".

Delfino CR

Por Sebastian May Grosser

Egresado de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de Ciencias Políticas. Aficionado a Excel. Correo: may[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
ImpuestosAsamblea LegislativaImpuesto de RentaUnión EuropeaAdministración Chaves Robleslista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscalesRentas pasivas
Artículos Recomendados

Aquí Costa Rica se mandó a volar

Diego Delfino  •  
19 Mar, 2024
  •  2:12 AM

Rodrigo Arias, no otra vez en la presidencia de la Asamblea Legislativa

Marco Antonio Blanco Calderón  •  
19 Mar, 2024
  •  12:39 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Defensoría denuncia que se le negó ingreso para revisión del Hospital Max Peralta

El propósito de Cruickshank Lambert era conocer detalles relativos al funcionamiento del servicio de emergencias.
Alonso Martinez  •  
18 Mar, 2024
  •  7:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019