Acceso rápido:

Uccaep asegura que renta mundial no es necesaria para salir de lista de paraísos fiscales de la UE

15 Feb, 2023
  •  11:38 AM
Esta noticia es de hace 1 año

La Unión de Cámaras reclamó que no fue consultada sobre los compromisos asumidos por el país con la UE y que tampoco lo ha sido sobre los proyectos que buscan instaurar la renta mundial en el país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) emitió un comunicado este miércoles en el que aseguró que los proyectos que pretenden instaurar la renta mundial en el país no son necesarios para que el país salga de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, cuya inclusión fue comunicada el día de ayer.

Según un comunicado de la Unión de Cámaras en el que manifiestan "su preocupación por la inclusión de Costa Rica dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes de la Unión Europea":

Nos preocupan las inconsistencias e incluso impresiones que se han estado comunicando en torno al alcance de las reformas que la UE está solicitando que Costa Rica considere a su sistema tributario, dado que lo anterior podría resultar en un mal entendimiento o manipulación en cuanto a lo que verdaderamente se debería considerar reformar. (...) Es incorrecto indicar que la UE está exigiendo que Costa Rica adopte un sistema tributario de “Renta Mundial”.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, fue quien dijo a las jefaturas de fracción y posteriormente a medios de prensa que la UE estaría exigiendo la renta mundial a Costa Rica.

Según señaló el Consejo Europeo, una de las siete altas instituciones de la Unión Europea este martes 14 de febrero, Costa Rica, Rusia, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall ahora son parte de su "Lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales", conocida también como la "lista de paraísos fiscales de la UE".

Elisabeth Svantesson, ministra de Finanzas de Suecia hizo oficial el anuncio en una conferencia y posterior comunicado de prensa:

Hoy decidimos agregar cuatro jurisdicciones a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales: Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Islas Marshall y Rusia. Pedimos a todos los países enumerados que mejoren su marco legal y trabajen para cumplir con los estándares internacionales en materia tributaria. Al mismo tiempo, felicito calurosamente a Macedonia del Norte, Barbados, Jamaica y Uruguay, ya que cumplieron con éxito sus compromisos y pudieron ser eliminados del Anexo II".

Según detalló el Consejo de la UE, la lista incluye a países que no han entablado un diálogo constructivo con la Unión Europea sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias.

A su vez, y específicamente sobre Costa Rica, la decisión señala que se toma pues el país incumplió su compromiso de abolir o modificar "los aspectos nocivos de su régimen de exención de rentas de fuente extranjera", que es el criterio 2.1 de la lista de la UE.

Se suman a la lista de reclamos

El 13 de febrero la Casa Presidencial de Rodrigo Chaves Robles responsabilizó a las autoridades del gobierno anterior por la inclusión de Costa Rica en la lista de paraísos fiscales de la UE, al señalar que el entonces embajador del país ante la UE, Sergio Alfaro Salas, y el entonces ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, comprometieron al país sin tomar en cuenta el criterio de la nueva administración, del sector empresarial ni de la Asamblea Legislativa.

En su comunicado del miércoles, además, la Unión de Cámaras del sector privado reclamó que el gremio "nunca fue consultado ni tuvo conocimiento previo" de los compromisos asumidos por el gobierno anterior con la Unión Europea, aunque agregaron que esta nueva administración tampoco les informó del tema "sino hasta la semana pasada".

Dichos acuerdos fueron una acción totalmente unilateral del Poder Ejecutivo de la Administración pasada. Igualmente, desde que inició esta nueva Administración, el sector productivo empresarial no fue informado sino hasta la semana pasada, de ninguna acción en relación con este caso ante la UE", señaló la UCCAEP.

La semana pasada y en reunión privada, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y personeros de la Cancillería de la República informaron a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa que la Unión Europea está "presionando" al país para que implemente el sistema de renta mundial.

Estas presiones le dan un nuevo impulso al gobierno para hacer realidad el esquema de renta mundial en el país, el cual ha fracaso en varias ocasiones durante su trámite en la Asamblea Legislativa.

Ahora bien, no hay que confundir renta global, con renta mundial o la más reciente: renta territorial ampliada:

  • Renta territorial: En teoría, solo se reporta y pagan impuestos por lo producido o hecho dentro de los límites geográficos del país.
  • Renta territorial "ampliada": Implementada por Hacienda, objetada en tribunales y recientemente avalada por la Sala IV, dispone que si las ganancias obtenidas en Costa Rica se invierten en bonos en el extranjero, los rendimientos de esos bonos son susceptibles de pagar impuestos en Costa Rica.
  • Renta global: Incorpora la totalidad de los ingresos del contribuyente, sin importar su fuente, para determinar el monto de impuesto sobre la renta a pagar.
  • Renta global dual: Lo mismo que la renta global, solo que se exceptúan las rentas de capital.
  • Renta mundial: Se cobra el impuesto sobre todos los ingresos que gane el contribuyente, independientemente del país en que las obtenga.

Según señaló UCCAEP este miércoles, "el alcance de las reformas que pretende la UE, se refiere a rentas pasivas empresariales. No de personas físicas".

En particular, en relación con los sistemas tributarios territoriales, la UE ha determinado que se debe adoptar un sistema de renta territorial “ampliada” o “reforzada”, bajo el cual los países tienen dos opciones básicas: i) introducir un gravamen sobre las rentas empresariales pasivas del exterior, o bien, ii) mantener la exoneración de las rentas empresariales pasivas del exterior, implementando una serie de requisitos de sustancia adecuados, entre otros. Es decir, no se trata de proceder con una reforma integral del sistema territorial ni tampoco de simplemente proceder con la inclusión de un impuesto a todas las rentas pasivas del exterior".

Según la Unión de Cámaras, lo que la UE exige es que todos los países del mundo adopten un sistema tributario que esté alineado a su visión bajo su Código de Conducta pero enfatizan en que el sistema de “renta territorial reforzada”, bajo el cual se podrían llegar a gravar ciertas rentas pasivas empresariales del exterior, "es técnicamente distinto a un sistema de 'renta mundial', en el cual, se gravarían todas las rentas (tanto activas como pasivas) con base en un criterio de residencia fiscal y/o nacionalidad".

Por ello, resulta necesario a todas luces hacer dicha aclaración y que cualquier potencial reforma se dirija a cumplir sólo con el estándar particular requerido por la UE. No se puede dejar de lado que OCDE, en su Análisis de Políticas Fiscales Costa Rica 2017, dejó claro que el país no debe pasar de un sistema territorial en el Impuesto sobre la Renta a uno puramente mundial que grave todos los tipos de ingresos empresariales de origen extranjero tanto activos como pasivos", agregó la Unión.

El sector productivo empresarial también agregó que "Costa Rica no es ni remotamente un paraíso fiscal ni una jurisdicción de baja imposición" debido a que "somos de los que tienen las cargas tributarias más altas".

Por ello, reclamaron que "cualquier reforma tributaria que proponga el Gobierno para cumplir con las exigencias de la UE, debe analizarse y dimensionarse de forma adecuada, para no generar un mayor costo y complejidades que se traduzcan en una menor competencia del país y en una fuga de capitales en momento donde urge la reactivación económica":

A la fecha el sector productivo empresarial no ha sido consultado ni tiene conocimiento sobre cuál es el alcance de las reformas que pretende plantear el Gobierno actual en cuanto a una propuesta de “Renta Global” ni de cuál sería el alcance de la reforma al sistema territorial que ha mencionado en la prensa. Tampoco tenemos conocimiento sobre el alcance de los compromisos que el Gobierno ha dicho que ha asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a dichas reformas tributarias.

Al igual que otros países lo han hecho, Costa Rica debe buscar cumplir con la UE, pero buscando siempre hacerlo dentro de los límites razonables de los estándares exigidos y siempre y cuando no se genere un perjuicio mayor a la débil economía actual.

Además, la situación actual con la UE no debe ser usada de excusa para pretender incluir reformas e incrementos en la carga tributaria que vayan más allá de lo que verdaderamente exige la UE y que más bien respondan a intereses de agendas políticas locales que pretenden gravar otros tipos de rentas y personas".

Repercusiones

Las implicaciones de estar incluido en esta serie de países marcados por la UE incluyen que la lista está "vinculada a la financiación de la UE con arreglo a las nuevas disposiciones del Reglamento Financiero y del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el mandato de préstamo exterior (MPE)", por lo que "los fondos procedentes de estos instrumentos no pueden canalizarse a través de entidades de países incluidos en la lista".

Adicionalmente, "un entramado fiscal canalizado a través de un país que figure en la lista de la UE será automáticamente notificable a las autoridades tributarias. La propuesta de presentación de informes públicos por país también incluye requisitos de información más estrictos para las multinacionales con actividades en los países y territorios incluidos en la lista".

Además, para los países que aparecen en la lista se "incluyen medidas como el aumento de la supervisión y las auditorías, la retención de impuestos, los requisitos especiales en materia de documentación y las disposiciones contra las prácticas abusivas".

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
UccaepCasa PresidencialUnión Europearenta mundial
Artículos Recomendados

Concurso busca Mipymes centroamericanas para financiar proyectos en movilidad sostenible

Sebastian May Grosser  •  
20 Mar, 2024
  •  11:29 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Aprobada ley que permitirá dar bonos y créditos a personas que tengan negocios en sus casas

Ley de Vivienda Productiva fue aprobada por unanimidad
Luis Manuel Madrigal  •  
19 Abr, 2024
  •  2:10 AM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019