Costa Rica se mantendrá en la lista de paraísos fiscales hasta que no se enmiende el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley

Casa Presidencial confirmó el día de hoy en un comunicado de prensa que Costa Rica entrará, a partir de mañana 14 de febrero, en la lista de  países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, tras la decisión del Consejo ECOFIN, conformado por los ministros de finanzas de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Según adelantó la agencia Reuters el viernes anterior, el borrador del documento aprobado asegura sobre el país que:

Costa Rica tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial, y aún no ha resuelto este problema.

Desde Casa Presidencial aseguraron que la decisión se daría “luego de que el Grupo del Código de Conducta de la UE recomendara el ingreso del país a esa lista, debido al incumplimiento con el compromiso adquirido por la anterior administración, de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre del 2022”.

Según los lineamientos de la Unión Europea, las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero deberían estar gravadas en Costa Rica, para así evitar que se dé una “competencia desleal” entre los regímenes tributarios de los países y que existan rentas libres de imposición.

Desde Casa Presidencial aseguraron que el origen del problema se dio desde la administración Solís Rivera, cuando el país fue informado de las reformas tributarias requeridas para enmendar el sistema de imposición sobre la renta costarricense para evitar entrar en la lista, pero dichas reformas no han sido aprobadas  a la fecha.

Adicionalmente, Casa Presidencial aseguró que “en el mes de abril de 2022, el exministro Villegas Valverde se comprometió a presentar un proyecto de ley por el cual se establecería el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales al 30 de agosto de 2022, y a que éste estuviese aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre de 2022, cuando no es competencia del Poder Ejecutivo, hacerlo. Evidentemente, tales plazos no correspondían a la administración pasada y las autoridades de los ministerios atinentes nunca fueron notificadas de estas decisiones”.

Desde Casa Presidencial añadieron que, desde el pasado mes de agosto, los ministros de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, han estado en comunicación con las autoridades europeas y solicitaron la “renegociación del compromiso y ampliación de plazos de cumplimiento”, sin haber logrado con éxito evitar la inclusión de Costa Rica en la lista de paraísos fiscales de la UE.

Costa Rica se mantendrá en la lista de paraísos fiscales hasta que no se enmiende el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley, por lo que, desde la semana pasada jerarcas del Ejecutivo iniciaron reuniones con las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa para anunciarles la presentación de un proyecto de ley que solucione el problema, y la actual administración espera presentar el proyecto de ley durante el mes de marzo de este año.

Adicionalmente, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que “aunque no se puede asegurar que se evitarán las sanciones por parte de todos los Estados miembros de la UE, el Gobierno Chaves Robles sí está haciendo las coordinaciones para que el impacto sobre la inversión sea el menor posible”.

Lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales

Según el sitio de la UE sobre la lista países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, esta lista "es un instrumento común para que los Estados miembros puedan hacer frente a los riesgos externos de abuso fiscal y de competencia fiscal desleal. Se concibió en primer lugar en la Estrategia exterior para una imposición efectiva de la Comisión de 2016, en la que se señalaba que una única lista negra de la UE tendría mucho más peso que un mosaico de listas nacionales y tendría un efecto disuasorio sobre terceros países problemáticos".

Las implicaciones de estar incluido en esta lista incluyen que la lista está "vinculada a la financiación de la UE con arreglo a las nuevas disposiciones del Reglamento Financiero y del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el mandato de préstamo exterior (MPE)", por lo que "los fondos procedentes de estos instrumentos no pueden canalizarse a través de entidades de países incluidos en la lista".

Adicionalmente, "un entramado fiscal canalizado a través de un país que figure en la lista de la UE será automáticamente notificable a las autoridades tributarias. La propuesta de presentación de informes públicos por país también incluye requisitos de información más estrictos para las multinacionales con actividades en los países y territorios incluidos en la lista".

Además, para los países que aparecen en la lista se "incluyen medidas como el aumento de la supervisión y las auditorías, la retención de impuestos, los requisitos especiales en materia de documentación y las disposiciones contra las prácticas abusivas".