El Bayern Múnich alemán golpeó primero en una de las eliminatorias estrella de estos octavos de final de la Liga de Campeones 2022-2023 y tomó una buena ventaja para la vuelta en el Allianz Arena al batir por 0-1 al Paris Saint-Germain francés, que pareció notar en exceso la inicial ausencia de Kylian Mbappé.

Como sucediera en la final de la Champions de la pandemia, tuvo que ser un francés y canterano del campeón de la Ligue 1, Kingsley Coman, el que le volviese a ajusticiar con un gol que premió el mejor partido en líneas generales de lo de Julian Nagelsmann, superiores y con las mejores ocasiones, salvo en el tramo final, cuando los de Christophe Galtier apretaron con Mbappé, pero que echaron de menos algo más de Leo Messi y Neymar Jr.

La primera parte en el Parque de los Príncipes, con sus mejores galas para el retorno del sueño por la Champions, no tuvo tanto brillo como se esperaba. Christophe Galtier no alineó de inicio a Kylian Mbappé y apostó por el jovencísimo Zaire-Emery (16 años), mientras que Julian Nagelsmann puso tres centrales y acertó en asfixiar a Neymar y, sobre todo, Leo Messi.

El delantero argentino estuvo casi siempre rodeado de muchos rivales y apenas pudo conectar con el brasileño. El PSG cedió el dominio al hexacampeón de Europa, que no rehuyó el favor, pese al riesgo de dejar espacios atrás, pero que acusó el gris partido de sus talentos Musiala y Sané.

El conjunto parisino no se pudo asomar con demasiado peligro al área de Sommer, pero, con un buen Sergio Ramos, tampoco pasó excesivos apuros salvo en el tramo final hasta el descanso cuando su rival le metió una marcha más. Pese a ello, Donnarumma sólo tuvo que estar atento a un potente disparo ajustado al palo de Kimmich al filo de ir ambos equipos a vestuarios, mientras que Messi no aprovechó una buena falta al borde del área.

Galtier quiso retocar a su equipo y pasó a defensa de tres para la segunda mitad, pero continuó sin hacer demasiado daño pese a una peligrosa internada de Zaire-Emery. Entonces, el técnico decidió llamar a Mbappé y poco después el Bayern golpeó. Un gran centro de Davies, que había entrado tras el descanso por Cancelo, lo empaló Coman y Donnarumma no estuvo demasiado acertado para intentar evitar el 0-1.

El '7' parisino entró al rescate de un equipo que quedó 'tocado' y por momentos a merced del conjunto bávaro que pudo sentenciar la eliminatoria con dos ocasiones de Choupo-Mouting, con la segunda encontrándose con Donnarumma y el palo, y un cabezazo de Pavard que también replicó el portero italiano.

El PSG, acuciado por el tiempo, aceleró en el tramo final, liderado por un Mbappé, cuya entrada puso en problemas a la hasta entonces sólida zaga visitante. El delantero tuvo una buena para empatar, pero no superó a Sommer, y el rechace posterior de Neymar se topó con un defensa.

El Bayern intentó aprovechar algún contragolpe por los espacios que dejaba el campeón de Francia, lanzado en los minutos finales por las cabalgadas de Nuno Mendes. Una de ellas acabó en gol de Mbappé, pero anulado por fuera de juego, y en otra, se 'disfrazó' de Jordi Alba para encontrar a Messi, que saboreaba el gol cuando se cruzó una pierna salvadora de Pavard. Al PSG no le dio para más, mientras que el Bayern perdió para la vuelta a Pavard, expulsado.