El Real Madrid y el Borussia Dortmund serán los protagonistas el próximo 1 de junio de la final de la Liga de Campeones 2023-2024, un partido por el título inédito en la máxima competición continental y que medirá a dos campeones por decimoquinta ocasión en la historia en un duelo especial para el centrocampista inglés Jude Belligham.
El joven futbolista de 20 años aterrizó en el 14 veces campeón de Europa el pasado verano tras el pago de más de 100 millones de euros y después de haber pasado tres temporadas como 'avispa' que dejó con la amargura de perder la Bundesliga en la última jornada y con todo a favor. Un año después, podría quitarle la gloria continental a su exequipo.
El conjunto madridista, 14 veces campeón de la Champions, y el 'borusser', ganador en 1997, se verán las caras por primera vez en el torneo desde que coincidiesen en la fase de grupos de la temporada 2017-2018, con sendas victorias merengues, por 1-3 y por 3-2.
Será la cuarta vez que se crucen en una fase eliminatoria dos equipos, cuyos enfrentamientos llegaron a partir de finales del siglo XX. Así, la primera vez que se enfrentaron fue en la temporada 1997-98, año de la 'Séptima'. El Borussia, entonces actual campeón, era el rival en unas semifinales marcadas por lo sucedido en la ida cuando se cayó antes del comienzo del partido una de las porterías del fondo. Tras el retraso, el equipo de Jupp Heynckes ganó por 2-0 con tantos de Morientes y Karembeu y luego salió airoso en la vuelta con un empate sin goles.
Luego, tuvieron que pasar 15 años para se volviesen a cruzar, de nuevo con el premio de la final y con revancha de las 'avispas' que dirigía Juergen Klopp y con Robert Lewandowski en sus filas. Ya habían quedado emparejados en el mismo grupo, con el equipo alemán ganando en casa (2-1) y empatando en el Santiago Bernabéu (2-2), y volvió a demostrar su potencial.
La ida fue una de las noches 'negras' del Real Madrid, que cayó 4-1 en el Signal Iduna Park, con el póker del polaco que dejó en nada el tanto de Cristiano Ronaldo. En la vuelta, la épica estuvo a punto de aparecer cuando Benzema y Sergio Ramos marcaron en el 83 y el 88, pero su rival aguantó.
Y la última vez en fase eliminatoria fue en la siguiente campaña, la 13-14, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo en su primera etapa y con pase del 14 veces campeón de Europa, que ganó 3-0 en el Bernabéu en la ida, pero que se complicó la existencia en una desacertada noche en la vuelta donde un doblete de Marco Reus le tuvo contra las cuerdas.
Los otros enfrentamientos son en fase de grupos. En la 16-17, los dos duelos acabaron en sendos empates a dos goles, mientras que también quedaron emparejados en la 2002-2003, en una segunda fase que por entonces existía en la Champions donde el Real Madrid sufrió para ganar en casa por 2-1 y, sobre todo, para empatar en Dortmund con un gol en el descuento de Francisco Javier Portillo, clave para que el equipo entrenado entonces por Vicente del Bosque superase esa ronda.
La final del próximo 1 de junio en Wembley será tan sólo la quinta en la historia de la Copa de Europa que enfrente a un equipo español con uno alemán, la tercera para el Real Madrid, que se impuso en las de 1960 al Eintracht Frankfurt por 7-3 y en las de 2002 al Bayer Leverkusen por 2-1. Además, el Bayern fue verdugo del Atlético de Madrid y del Valencia en las finales de 1975 y 2001.