La Corte también reeligió al magistrado suplente Hugo Picado León

La Corte Suprema de Justicia recibió este lunes la rendición de labores de la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia María Zamora Chavarría, a quien se le venció su nombramiento y con votación unánime (21 votos) se decidió reelegirla por un periodo de seis años más, que se extenderá hasta el  6 de mayo del 2029.

Dato D+: El magistrado de la Sala II, Jorge Olazo Álvarez, se abstuvo de participar en la votación, debido a vínculos personales con la magistrada Zamora Charraría.

Zamora Chavarría es magistrada propietaria del TSE desde el 6 de setiembre del 2005; y en setiembre de 2009 pasó a ser la vicepresidenta del organismo electoral hasta que asumió la presidencia del TSE a finales del 2021, tras la renuncia de Luis Antonio Sobrado González, convirtiéndose en la primera mujer presidenta del TSE en la historia del país.

La Corte también conoció la solicitud de reelección del magistrado suplente, Hugo Picado León, quien fue reelecto en su cargo de forma unánime. Picado es magistrado suplente desde julio del 2019, cuando fue nombrado en sustitución de Juan Antonio Casafont Odor quien se acogió a su jubilación.

Picado León es abogado y politólogo, doctor en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (España), así como licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR), trabaja en el TSE desde febrero de 1993, donde ha ocupado los cargos de asistente legal, asesor jurídico y letrado. Desde el año 2010, es Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

La Constitución Política establece que el TSE está conformado, en periodo ordinario, por tres puestos en propiedad y cuanta con seis suplencias. Los nombramientos en propiedad y suplencias son por periodos de 6 años y cada dos años la Corte debe renovar el nombramiento de una plaza en propiedad y dos suplencias.

En esta ocasión el magistrado suplente del TSE Fernando del Castillo Riggioni no presentó su nombre para la reelección por lo que su nombramiento finalizará el 6 de mayo de este año.