Por Jorge Alfonso Gutiérrez Montenegro – Estudiante de la carrera de Odontología

¿Resolvemos todos los conflictos que se nos presentan de la mejor manera? “La vida en sociedad, la simple existencia de las relaciones humanas y el establecimiento de roles sociales causa el surgimiento de conflictos. Estos se encuentran presentes en todos los ámbitos, por lo que el universitario no es una excepción.” (Universia, 2018). En nuestra sociedad, estamos expuestos a enfrentar problemas a diario, en el día a día, con diferentes personas y en diferentes ambientes, lo que nos hace pensar si son algo negativo, o bien, son una buena señal. ¿Por qué?

Cuando se tiene un conflicto personal con una persona, en específico, que apreciamos mucho y con quien hay una gran relación, no dejamos ir todo por el siempre hecho de tener un conflicto, sino que buscamos de diferentes formas el resolverlo. Esto por el aprecio que se tiene hacia esa persona, ese valor que nosotros le damos, por lo que ese se vuelve el impulso inicial para una serie de pasos que te llevarán al punto donde exista una resolución de conflictos.

“Se planteó para saber si se habían generado conflictos en los grupos; el 50,7% del alumnado encuestado afirma que sí hubo conflictos al trabajar de manera cooperativa, mientras que un 49,3% asegura que no ha registrado conflictos en su equipo de trabajo” (Martínez, 2016). Según una investigación que tiene como finalidad el saber si existe gran cantidad de conflicto en los grupos de trabajo universitario, se logró descubrir que prácticamente la mitad de los entrevistados aseguran tener un conflicto, lo cual nos permite apreciar que es algo muy común debido a diferentes factores, actitudes personales, pensamientos; las diferentes personas con actitudes de liderazgo e incluso personas que por problemas personales tienen algún tipo de incomodidad o estrés por cosas personales o de la misma responsabilidad institucional.

No se puede juzgar a una persona por la forma en que actúa, pero sí puede ser molesto ver que una persona que actúa de forma muy explosiva no vea su propia actitud, lo cual puede ser lo más controversial en este punto, ya que muchas personas quieren resolver el conflicto que se genera, pero, al ser diferentes puntos de vista y pensamiento, la forma y tipo de resolución puede ser un poco difícil. No obstante, gracias a diferentes investigaciones se sabe que entre algunos pasos de la resolución de conflictos están definir el conflicto, analizar la causa potencial del conflicto, determinar el plan de acción para la resolución, desarrollar el plan de acción, poner en practica el plan de acción y evaluar el progreso alcanzado.

Ahora bien, este plan funciona en un ambiente sano donde se esté consciente de que se debe resolver el conflicto, lo cual puede ser posible en un ambiente donde exista un liderazgo natural que “es un liderazgo democrático, ya que el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Las personas que apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en el mundo en el que los valores son cada día más importantes.” (Sedas, 2019). Por último, se debe tomar en cuenta que, en este tipo de liderazgo “invitan a otras personas que integran el equipo a que contribuyan durante el proceso de toma de decisión. Esto no sólo incremente la satisfacción por el trabajo sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades.” (Sedas, 2019).

El International Club, en mi opinión, es el mejor club que hay. Desde que me integré a la universidad he tenido la dicha de solo estar en este por decisión propia; a medida que han pasado los cuatrimestre hemos cambiado de integrantes, así como de diferentes actividades en las que hemos compartido opiniones, y enfrentado y superado diferentes conflictos. Considero que si hemos llegado hasta acá es porque hemos logrado cosas muy buenas.

Si se debe realizar un trabajo que debe ser en equipo ya que por lo mismo mencionado anteriormente de la variedad de pensamientos, en el momento de resolver los conflictos o las formas de ver las cosas pueden variar, sin embargo esto se puede tomar de una forma positiva, ya que al tener varios pensamientos diferentes se puede hacer uso de todos estos a tal punto de crear una solución, basada en las diferentes ideas con fin de solucionar las necesidades, como bien se dice, dos cabezas piensan mejor que una.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Martínez, M. (2016). Hacia una resolución efectiva de conflictos en aulas universitaria. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a08.pdf
  • Sedas, E. (2019). Los estilos de liderazgos utilizados. Escuela Europea de Excelencia. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/10-estilos-de-liderazgo/
  • Universia. (2018). La resolución de conflictos en el ámbito universitario. Universia CL. https://www.universia.net/cl/actualidad/habilidades/resolucion-conflictos-ambito-universitario-1161441.html