Por Marion Rojas Herrera - Estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos

Resulta claro que la gerencia financiera es vital para el éxito de cualquier profesional, pero se torna igual o más importante aplicarla a nuestro proyecto personal de vida, lo cual, en muchas ocasiones resulta aún más complicado que aplicarlo en el trabajo. Cuando una persona toma la decisión de casarse, no solo está comenzando una etapa de su vida, está uniendo su camino a otra persona y con ello, sus responsabilidades financieras. Por ende, para este día tan importante, decidí ser la gerente de proyecto para mi boda. Cada dólar contaba y podía marcar la diferencia entre tener una boda o que no nos alcanzara el monto para realizar el evento, entonces comprendí que lo que realizaba en la oficina y las estrategias que tomaba tenía que adaptarlas y desarrollarlas para asegurar que este proyecto fuera exitoso.

El éxito financiero no se basa en cuánto dinero recibe una persona por mes, sino en la administración de este; existen personas con altos ingresos, pero que a fin de mes no pueden ni comprar una Coca Cola tras pagar todos sus préstamos. Si bien es cierto que al estudiar una carrera podemos adquirir conocimientos que facilitarán el proceso, es el orden de la persona lo que marca una gran diferencia. Según BBVA (2018), no es necesario que alguien adquiera estos conocimientos desde temprana edad, pero sí que comprenda cómo debería manejar sus finanzas, pues tampoco una infancia con lujos es sinónimo de estabilidad.

Lanzagorta (2016) afirma que muchos de los errores financieros se deben a que no se tienen objetivos claros o conocimiento de deseos, necesidades y prioridades; por ejemplo, cuando una persona estudia una carrera, le explican cómo debe realizar sus funciones y qué se esperaría una vez que termine su estudio, pero cuando una persona comienza a trabajar, nadie le explica qué hacer con su salario o cómo debería administrar sus ingresos. Si se toma este argumento como referencia, queda claro que en el trabajo conocemos este tipo de detalles antes de realizar un proyecto o se definen en las primeras fases de este, pero como individuos, se debe desarrollar el mismo ejercicio. A pesar de que vida personal no es lo mismo que la laboral, existe una relación entre lo que se aplica en el trabajo y lo que se debe hacer en las finanzas de un hogar.

En muchos hogares de Costa Rica, el pasado 2020 fue sinónimo de adaptación, pues muchos gerentes de proyectos tuvieron que desarrollar planes, innovar y administrar mejor su dinero y crear estrategias. No obstante, no todo en esta pandemia estuvo mal, aprendimos a trabajar en casa y a analizar lo que se hacíamos para mejorar nuestro proyecto más importante: nuestra vida. Seguiremos aprendiendo y mejorando, pero lo que sí es claro es que hay un antes y un después, y debemos recordar lo que es realmente importante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBVA. (25 de Enero de 2018). ¿Cómo ayudan los conceptos financieros en la vida diaria? https://www.bbva.com/es/ayudan-conceptos-financieros-vida-diaria/
  • Lanzagorta, J. (2016, Octubre 3). La importancia de las finanzas personales en tu vida. https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-importancia-de-las- finanzas-personales-en-tu-vida-20161003-0100.html