La Casa Blanca ha aludido a la libertad de prensa de los periodistas que publicaron el borrador del Tribunal Supremo que suprimía el derecho al aborto, reprochando así de forma velada los llamamientos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para encarcelarlos.

La libertad de prensa es uno de los cimientos de la democracia estadounidense. Recurrir a atroces abusos de poder para suprimir los derechos constitucionales de los reporteros es un insulto al Estado de Derecho y socava los valores tradicionales estadounidenses fundamentales", ha señalado el viceportavoz de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates.

De este modo, la Casa Blanca ha reprochado a Trump, aunque sin mencionarlo, su llamamiento a encarcelar a los periodistas del portal Politico que publicaron el borrador del Supremo que suprimía el derecho al aborto. El exmandatario sugirió en su perfil de Truth Social encarcelar a los reporteros hasta que revelasen sus fuentes.

Es una responsabilidad de todos los líderes proteger los derechos de la Primera Enmienda. Estos puntos de vista no representan lo que somos como país, sino que son aquello contra lo que vamos en contra a nivel mundial", ha incidido Bates, según recoge el portal de noticias The Hill.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos hizo público el jueves un informe en el que detallaba una investigación sobre la filtración del borrador, publicado en Politico, incidiendo en que no se había podido averiguar la fuente de la información, lo que desató la reacción de Trump.