Jehry Rivera fue asesinado el 24 de febrero de 2020.

El próximo lunes 23 de enero, a las 8:00 a.m., iniciará el juicio por el asesinato del líder indígena Brörán de Térraba, Jehry Rivera Rivera, en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón.

Rivera Rivera fue asesinado el 24 de febrero de 2020. Los hechos ocurrieron cuando él lideraba procesos de recuperación de territorios que estaba llevando a cabo el pueblo Brörán. Una turba de finqueros y terratenientes, personas ocupantes ilegales de los territorios indígenas, atacaron a las personas indígenas. En ese contexto, dos personas sujetaron a Jehry y un tercero jaló el gatillo de una pistola y le provocó la muerte. 

El principal sospechoso, de apellido Varela Rojas, ha confesado su crimen tanto ante la Fiscalía como públicamente el año pasado. En agosto de 2021, en una reunión entre una comisión de la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, llevada a cabo en Puntarenas, el hombre afirmó ser el asesino y posteriormente recibió aplausos de los presentes.

En ese espacio se encontraban el viceministro de paz (del Ministerio de Justicia y Paz), Sergio Sevilla Pérez, quien preside la Mesa Técnica Interinstitucional. Adicionalmente estaba el Alcalde de Buenos Aires, José Rojas, la diputada de Liberación Nacional, Sonia Rojas, una representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai)Daniela Gutiérrez, una persona del INDER y el recientemente nombrado Comisionado de Inclusión Social del Poder Ejecutivo, Ricardo Sossa.

El caso por el asesinato de Jehry Rivera Rivera fue elevado a juicio por el Juzgado Penal de Buenos Aires el 18 de octubre del 2021 y se conoce bajo el expediente 20-000108-0990-PE. La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos precisó que Varela Rojas es acusado de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

Para Gustavo Oreamuno Vignet, defensor de derechos humanos de la Coordinadora de lucha Sur Sur, en palabras a Delfino.cr, es momento de que se haga justicia debido a que los elementos materiales y probatorios están sobre la mesa para que Varela Rojas sea condenado.

Aquí no hay legítima defensa que se pueda alegar, aquí hay un asesinato dentro de un contexto de violencia y un asesinato con saña, hay un asesinato totalmente consciente y doloso, de hecho la turba esta violenta después intenta ultrajar el cuerpo, lo que fue evitado por otras personas", afirmó. 

Y añadió:

Creemos que no se puede dar un mensaje de impunidad más en todos estos hechos de violencia de agresiones y de violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios. Tenemos que recordar que llevamos, ya tenemos más de tres años de impunidad en el caso del asesinato de Sergio Rojas Ortiz.

Oreamuno Vignet señaló que las agresiones y violaciones de los derechos humanos que han denunciado desde la Coordinadora y otras organizaciones de la Zona Sur, están impunes.

Debemos de recordar que hasta ahora el único que ha estado encarcelado es Sergio Rojas y de manera injusta. Esperamos que esto sea el inicio de un cambio en el actuar y las decisiones del Poder Judicial en el cantón de Buenos Aires y el cantón de Pérez de Zeledón donde ha habido impunidad y no se le ha permitido el acceso a la justicia a los pueblos originarios".

El colectivo Red de Mujeres Rurales-Tinamaste también emitió un comunicado en el que repudiaron y exigieron justicia por los asesinatos de Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, recordaron la constante lucha contra el racismo y la desigualdad que viven los pueblos originarios en Costa Rica.

Seguimos luchando para que esto cambie y nos podamos respetar aunque los colores de nuestras pieles sean distintos y nuestras formas de vida y culturas tengan diferencias. Llamamos a toda la población a exigir justicia, a exigir no más despojo y violencia contra los pueblos indígenas".