Gran Hotel Costa Rica busca contribuir al nombramiento de San José como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Con el objetivo de contribuir a la agenda cultural de San José, nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2023, el Gran Hotel Costa Rica anunció su agenda cultural.

El hotel, fundado en 1930, se prepara para desarrollar actividades que abarcarán la gastronomía, música, exhibición de pinturas, esculturas, diseñadores de modas y más. También apoyará iniciativas como el Art City Tour y fomentará que se conozcan distintas expresiones culturales de la ciudad.

Inicio con gastronomía y música

En conferencia de prensa, el Director de Mercadeo del recinto, Ludwing Díaz, comentó que la parte musical arrancó el 20 de enero con la presentación del Grupo Editus en las instalaciones del Restaurante Cultura5. Adicionalmente el Hotel ha forjó una alianza con Urá Mercado Cultural, y brindará la oportunidad para que muchos artistas nacionales y regionales se presenten a lo largo del año, con la dirección de Ileana Riotte.

Díaz adelantó que para el jueves 26 de enero contarán con la primera activación gastronómica con dos de los chefs del Top 50 de América Latina. Se trata de Alexander Herrera de El Salvador y Pablo Bonilla de Costa Rica, quienes en conjunto con el chef Ejecutivo del Gran Hotel Costa Rica, Marcos Lamas, deleitarán a los amantes de la gastronomía con un menú especial a 6 manos.

Posteriormente el 9 de marzo tendremos otra experiencia gastronómica única, con el programa Amex for Foodies, que registra noches especiales alrededor del mundo desarrolladas en restaurantes que ofrecen experiencias inolvidables a sus tarjetahabientes". 

Posteriormente, aún sin definir fechas, abrirán sus puertas a los diseñadores costarricenses, como un espacio físico para mostrar sus propuestas durante el 2023, tanto a visitantes nacionales como internacionales. La plataforma se crea a través de una colaboración con ADEmoda, un nuevo tipo de asociación creada por la diseñadora y gestora cultural, Stefani Mitchell De La O, para diseñar una industria innovadora y sostenible para el talento nacional costarricense.

En la propuesta cultural se suma la Asociación de Diplomáticos de Ayuda, quienes facilitarán la exposición de obras de arte y esculturas, en las instalaciones del hotel e implementando iniciativas como el programa Subasta Solidaria. A través de este presentarán óleos, serigrafías y esculturas de artistas nacionales y extranjeros con el fin de atender necesidades básicas de poblaciones menos favorecidas del país.

Adicionalmente, informaron sobre la integración del hotel al Art City Tour que ofrece recorridos nocturnos por museos, galerías y centros culturales de la ciudad de San José, y cuyas fechas anunciarán oportunamente.

En esta iniciativa de difusión permanente e información se irán sumando otras organizaciones, empresas e instituciones en San José que seguirán engrandeciendo la oferta cultural de la ciudad. El hotel busca seguir siendo un vehículo para incentivar manifestaciones artísticas y continuar aportando en la construcción y disfrute de la cultura costarricense para nacionales y extranjeros", mencionó Díaz. 

La Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) nombró el año pasado a San José como la Capital Iberoamericana de las Culturas y Montevideo fue seleccionada como la Capital Verde Iberoamericana 2023.