Por Kiara González Rojas – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En las organizaciones es muy importante contar con diferentes puntos de vista, normalmente provenientes de personas capacitadas. La diversidad de ideas y soluciones es fundamental, ya que un líder puede tomar decisiones por sí solo, pero en algunos casos es necesario tomar en cuenta otras opiniones, ya que los demás participantes pueden tomar en cuenta situaciones que pasaron inadvertidas para el encargado. Además, se podría dar espacio a la innovación, por ejemplo, si se trata de una empresa de publicidad y deben realizar una propaganda por temporada para algún tipo de organización externa, una sola persona podría tener ideas nuevas, pero basadas en viejos patrones; en cambio si se toma en cuenta la creatividad de los demás empleados, se podría llegar a un nuevo punto de vista completamente diferente.

No obstante, estas decisiones también se pueden dar en el área administrativa; como, por ejemplo, en el aumento de salarios o recorte de personal. Para tomar estas decisiones se debe llevar a cabo una junta administrativa y se debe realizar todo un estudio previo a la reunión para poder llegar a tomar las decisiones más adecuadas. Con este objetivo, existen varios mecanismos, como los siguientes:

  • Unanimidad: esta se define como el consenso al que se llega cuando cierta cantidad de personas se ponen de acuerdo en su totalidad para realizar alguna acción. Este tipo de decisión es la más adecuada para este tipo de organización, para así poder tomar en cuenta a todos los participantes.
  • Mayoría: se cuenta con el apoyo del 50 % de los participantes; este es un buen mecanismo, pero al solo contar con la aprobación de la mitad o la mayoría, se podrían llegar a presentar discrepancias por parte de las personas en desacuerdo.
  • Pluralidad: por medio de este mecanismo se escuchan varias opiniones para poder llegar a una decisión concreta.
    Dictadura: una sola persona se encarga de tomar las decisiones; este es uno de los mecanismos menos recomendados, ya que lo ideal es tomar en cuenta la creatividad, diversidad y opiniones de los demás, para así poder crear un ambiente ameno para los trabajadores, ya que ellos son uno de los eslabones más importantes.

No obstante, es importante no recargar toda la responsabilidad en una sola persona, ya que todos estamos sujetos al error y, como se mencionó anteriormente, hay ciertos aspectos que la persona delegada puede pasar por alto, mientras que otras personas pueden ver todo un trasfondo que puede llegar a afectar a la empresa, de forma positiva o negativa.

De igual forma, una organización normalmente está integrada por una gran cantidad de personas y en estas se deben llevar a cabo distintas actividades a diario, por lo cual, las decisiones por medio de grupos de unanimidad son la mejor opción.

En general, se puede decir que las decisiones son parte importante de cualquier organización y que las deben tomar personas calificadas, sin dejar de lado la opinión de los empleados, para así poder crear un mejor ambiente laboral y aumentar el rendimiento de los trabajadores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.